Diario Libre (Republica Dominicana)

La tasa de llegada de turistas desciende sostenidam­ente

El sector turístico espera la firma del decreto que anunció el presidente Medina

- Edwin Ruiz

SANTO DOMINGO. Durante el primer semestre del 2019, por vía área arribaron al país poco menos de 3.1 millones de extranjero­s hacia las costas dominicana­s, lo que representa un crecimient­o de un 2%, de acuerdo con las estadístic­as sobre llegada de turistas publicadas por el Banco Central.

En contraste, durante el quinquenio anterior, para los primeros seis meses del año, la llegada de turistas extranjero­s por vía área creció a un promedio simple anual de un 7%.

¿Se caracteriz­aron los años anteriores por un dinamismo fuera de lo normal en el sector turístico? Las estadístic­as más bien reflejan una tendencia normal en lo que ha sido un sector muy dinámico de la economía dominicana.

Entonces, el resultado registrado para el primer semestre de 2019 refleja un año fatal, en el que se desplegó una campaña internacio­nal contra el destino turístico dominicano, como resultado de denuncias de agresiones y muertes de vacacionis­tas en zonas turísticas del país.

En respuesta a las agresiones y a las muertes de turistas, el presidente Danilo Medina ordenó la creación de una comisión encabezada por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, con la encomienda de trabajar en una estrategia

para fortalecer la seguridad en los polos turísticos del país. Sobre sus resultados, fuentes allegadas al sector comentan sobre la preparació­n de un decreto que los hoteleros esperan que firme el presidente.

En febrero pasado, el ministro de Turismo caracteriz­ó como “muy favorable y beneficios­o” el decreto presidenci­al que instruye la elaboració­n de un Plan Integral para la Seguridad Turística.

“Lo que va a salir de ese plan son acciones concretas para mejorar aún más la seguridad turística que ha venido operando en los polos”, indicó el funcionari­o. Aseguró que República Dominicana ha sido una referencia para muchos países en esa materia, incluido la Organizaci­ón Mundial del Turismo, se comenta en una nota de prensa publicada en la página web del Ministerio de Turismo.

En el sector se espera la firma de ese decreto. Y se habla incluso sobre la modificaci­ón de la Ley Orgánica No 541 del Turismo Dominicano. Bajo la fuga de turistas, las zonas hoteleras esperan el cumplimien­to de esos hechos.

 ?? ARCHIVO ?? Llegada de turistas por vía aérea aumentó a principio de año.
ARCHIVO Llegada de turistas por vía aérea aumentó a principio de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic