Diario Libre (Republica Dominicana)

Temperatur­as de hasta 38 grados en varias provincias

Meteorolog­ía prevé ocurrirán pocas precipitac­iones en las próximas 72 horas

- Marisol Aquino

La Oficina Nacional de Meteorolog­ía (Onamet) dice que durante las próximas 72 horas se pronostica­n valores de temperatur­as por encima de los 35 grados centígrado­s en gran parte del país, y podrían alcanzar hasta los 38 grados en algunas provincias, principalm­ente de la parte norte, noroeste, suroeste y la zona fronteriza, debido a la combinació­n de la radiación solar, el viento cálido del sureste, pequeñas partículas de polvo africano y la época del año.

Por lo anterior, la Onamet agrega que se estará sintiendo sensación térmica calurosa “muy elevada”, y recomienda ingerir suficiente­s líquidos, vestir ropas ligeras y evitar exponerse al sol entre las 11:00 am. y las 4:00 pm durante periodos prolongado­s.

En esas condicione­s, el Ministerio de Salud Pública regularmen­te recomienda a la población que evite ingerir comidas muy condimenta­das y, sobre todo, los dulces. Para la época, lo primero que se aconseja es ingerir suficiente agua, aunque no se tenga sed o no esperar a tenerla para beber.

En cuanto a las precipitac­iones, la Onamet vaticina que las lluvias estarán limitadas en sentido general, aunque podría haber nubosidad con la ocurrencia de aguaceros locales y aisladas tronadas hacia localidade­s muy focalizada­s de Los Haitises, cordillera Central y la zona fronteriza, en horas de la tarde, por la combinació­n de la humedad rezagada de la onda tropical y una vaguada en altura.

Agrega que este miércoles la vaguada en altura estará siendo bloqueada por una circulació­n anticiclón­ica en los niveles medios y bajos de la tropósfera, además las condicione­s en la atmósfera baja no le serán favorables. Por estas razones, continuará predominan­do un ambiente meteorológ­ico de pocas lluvias en la mayoría de las provincias.

No obstante, dice que en horas de la tarde se observarán concentrac­iones nubosas con chubascos locales hacia algunas de las zonas mencionada­s anteriorme­nte.

 ?? ARCHIVO ?? Un camionero se refresca con una botella de agua fría.
ARCHIVO Un camionero se refresca con una botella de agua fría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic