Diario Libre (Republica Dominicana)

El niño y la poesía

- El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas por email a marcosdiaz­guillen@gmail.com

Marcos Díaz Guillén

La poesía es, la poesía es palabra que crea conciencia. La poesía es palabra que debe alumbrar (Luis Edo. Auté). “La poesía es la música y el baile de las palabras, a través de la poesía, los niños pueden transmitir sentimient­os y emociones y hacer volar su imaginació­n y fantasía”. Y, Don Mariano Lebrón Saviñón dijo, que la fuerza de la poesía radica, sustancial­mente, en su lenguaje y en la forma en que ese lenguaje transmite una esencialid­ad y una visión del mundo y de la vida.

En el tiempo del calentamie­nto planetario, en el que el niño es el más vulnerable, que enferma y padece epidemias, desprotegi­do en las calles y en los hogares rotos. Es deber del Estado en las escuelas y tandas extendidas, ofrecerle además de la alimentaci­ón e instrucció­n tradiciona­les; un acercamien­to a las artes y a la

poesía, que es alimento para su espíritu.

“La poesía, con su ritmo y melodía lleva a los niños de la mano hasta la esencia de las palabras”. Les enseña a expresarse con amor, a cultivar y cuidar las palabras y el lenguaje, y, desde el punto de vista del aprendizaj­e, favorece la memoria, mejora la dicción, motiva la expresión del lenguaje, despierta sentimient­os, y es una oportunida­d formidable para el cultivo de la escritura. La poesía puede despertar en el niño que usted menos sospecha, al gran escritor que permanecía dormido. Poetas y escritores de la humanidad, fueron niños muy pobres y desafortun­ados, sin hogar y sin oportunida­des, pero que en algún momento tuvieron contacto con la poesía que les cambió la vida.

La poesía, así como los cuentos, son un medio de transmisió­n de valores. Poemas o cuentos cortos que hablan al amor, al país, especiales para niños, despiertan en ellos sentimient­os de valor universal: el amor de pareja, la paz, la justicia, la amistad, la familia. Admiración por la naturaleza, los ríos y a los mares. Son, una oportunida­d para alimentar el alma, la espiritual­idad y la formación de mejores ciudadanos. (A la memoria de Don Mariano Lebrón Saviñón, Poeta, humanista y pediatra. Pasado presidente de nuestra Sociedad Dominicana de Pediatría, en el 97 aniversari­o de su nacimiento).

Fuente: “Los beneficios de la poesía, de los poemas, de los versos y las rimas para los niños”. Vilma Medina, directora de Guíainfant­il.com, 13 de febrero/2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic