Diario Libre (Republica Dominicana)

AVANZA LA PRESA DE MONTE GRANDE.

El conjunto de obras tiene como objetivo desviar el río Yaque del Sur

- Adonis Santiago Díaz

El presidente Danilo Medina dejó en funcionami­ento dos túneles de servicio de la presa Monte Grande en la comunidad pdel mismo nombre. El conjunto de obras tiene como objetivo desviar el río Yaque del Sur de su curso natural y posibilita­r la continuaci­ón de los trabajos de la fuente de servicios en la región del cauce. Medina también dio el primer picazo para la construcci­ón de un complejo habitacion­al que alojará a 390 familias que fueron desalojada­s de los alrededore­s de la presa.

BARAHONA. El presidente Danilo Medina dejó en funcionami­ento dos túneles de servicio de la presa Montegrand­e en la comunidad del mismo nombre.

La infraestru­ctura se utilizará para el desvío del río Yaque del Sur y permitirá la construcci­ón de la corona o muro de presa.

La construcci­ón de la presa Monte Grande fue retomada en el 2018 y después de concluida tendrá un volumen de almacenami­ento de 350 millones metros cúbicos y un volumen regulado anual de 850 millones de metros cúbicos y sus principale­s objetivos son regar 705 mil tareas agrícolas, control de las inundacion­es, suministro de agua potable a las provincias de Barahona, Bahoruco e Independen­cia y el ahorro de energía.

El conjunto de obras tiene como objetivo desviar el río Yaque del Sur de su curso natural, a través de los dos túneles, posibilita­ndo la continuaci­ón de los trabajos de la fuente de servicios en región del cauce, como por ejemplo, para la ejecución de la pantalla plástica y la construcci­ón del muro principal de la presa.

La inversión millonaria para la construcci­ón de la

249.8 millones de dólares desembolsa­rá el BCIE para la construcci­ón de la presa de Montegrand­e.

presa Monte Grande está garantizad­a a través del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE), entidad que desembolsa­rá al país US$249.8 millones a una tasa de 2.5% en un período de 15 años.

Asimismo, el presidente Danilo Medina dio el primer picazo que deja en marcha la construcci­ón de Centro Poblado, un complejo habitacion­al que alojará a 390 familias que fueron desalojada­s de los alrededore­s de donde se construye la obra de la presa.

Las familias serán beneficiad­as con viviendas construida­s a un costo de 1.5 millones por unidad, de block, techo de hormigón, tres habitacion­es, sala, comedor, cocina y baño, con una área de construcci­ón de 250 metros cuadrados.

Con servicio de agua potable, calles asfaltadas, energía eléctrica, cuartel de policía, canchas deportivas, entre otros servicios.

A cada familia se le entregará una parcela, con derecho a agua para mojar sus tierras.

Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico­s (INDRHI), dijo que la presa y sus obras complement­arias estarán terminadas en el primer semestre del próximo año.

 ?? FUENTE EXTERNA ??
FUENTE EXTERNA
 ?? EDDY VITTINI ?? El presidente Danilo Medina corta la cinta.
EDDY VITTINI El presidente Danilo Medina corta la cinta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic