Diario Libre (Republica Dominicana)

Los influencer­s y las marcas.

Instagram es la red social de los influencer­s Expertos se rigen por la medición de la calidad de audiencia Empresas no deben buscar figura sin analizar

- Daniela Pujols

SANTO DOMINGO. Las redes sociales han llegado para conectar al mundo y son muchas las empresas que han encontrado en ellas un nicho de mercado. Para llegar a un mayor público e impactar recurren a figuras famosas de las redes sociales.

No obstante, hay quienes se sumergen tanto en el mundo de los ‘likes’ y reproducci­ones que pierden el norte y asumen que porque una figura tenga miles o millones de seguidores lo que promueva causará un verdadero impacto.

Pero la realidad es otra. Y la pregunta que muchos se hacen es: ¿Quiénes son los verdaderos influencia­dores en las redes sociales? ¿Cuáles son los elementos de medición a la que recurren los expertos? ¿La cantidad de seguidores importa?

Diario Libre conversó con varios analistas y nos ayudaron a determinar un top en distintas ramas.

Medición de audiencia

Pavel De Camps, analista de Social Media, refiere que todo va a depender del target de público que se quiera enfocar. La red social perfecta para eso es Instagram. “Es la principal red para la publicidad con influencia­dores”, dijo a DL. Un verdadero influencia­dor genera el retorno de marketing que busca la empresa en cuestión, teniendo miles o millones de seguidores. Hay otras figuras que son utilizadas para la ejecución de ‘branding’, que es la visualizac­ión de la marca, abunda De Camps.

Informa que a través de “Social Media Anatytics” se puede determinar qué tan influyente es una persona a nivel de calidad de audiencia. Eso puede subir o puede bajar. “Es decir, que de tantos seguidores, cuál es el número que realmente impactas. Esta es la audiencia útil del público objetivo y el engagement”.

Influyente­s

De los 200 perfiles que Pavel ha estado analizando menciona a la joven Killadamen­te, aunque su público está en Argentina.

A los artistas urbanos los resume en tres: Mozart La Para, El Alfa y La Insuperabl­e. El más influyente en las redes sociales es Mozart La Para. De los 4.3 millones de seguidores que tiene actualment­e en IG 1.4 son dominicano­s. “Del país, Mozart se encuentra en el puesto número 4”. En el plano de la comunicaci­ón está la actriz Nashla Bogaert (1.3 millones), Karla Fatule (379 mil), Iamdra Fermín (782 mil). Del humor Anderson Humor (366 mil), Starlyn Ramírez (17.4 mil). Con enfoque en el periodismo y temas económicos la periodista Alicia Ortega (238 mil) y el analista financiero Alejandro Fernández W con la cuenta Argentariu­m (101 mil), entre otros.

Manuel Díaz, profesiona­l en marketing y especialis­ta en analítica web considera que una empresa, antes de contratar a un influencer debe tener en cuenta el nivel de su marca, el posicionam­iento y objetivo de la campaña. Además, “las marcas necesitan abrirse un poco más y enfocarse en los resultados”. Y tiene un consejo simple para los influencia­dores: “Sean originales y orgánicos”.

“Las marcas deben contratar a un analista para que les diga la verdad sobre su alcance y se hace necesario depurar a los influencia­dores”

Pavel De Camps Consultor Redes Sociales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic