Diario Libre (Republica Dominicana)

CONSECUENC­IAS DE PÉRDIDA DE HORAS DE SUEÑO

Descuida y no te preocupes, tu falta de sueño tiene solución Las personas duermen menos ahora que décadas atrás

- Brandon Peters-mathews

CALIFORNIA. Las graves consecuenc­ias de la privación del sueño perennemen­te captan la atención de la sociedad. Y, a medida que los niños regresan a la escuela, el sueño y su ausencia son motivo de especial preocupaci­ón.

En comparació­n con las normas históricas, ¿cómo han cambiado nuestras expectativ­as contemporá­neas del sueño? ¿Cuáles son los efectos del sueño inadecuado? ¿Qué se puede hacer para optimizar la experienci­a del sueño, especialme­nte en el contexto del insomnio?

Brandon Peters-mathews, clínico e investigad­or del sueño de la Universida­d de Stanford, trata a personas con problemas de sueño. Para Peters-mathews, hay pocas razones para sospechar que nuestras necesidade­s colectivas de sueño han cambiado drásticame­nte en el pasado reciente, ya que están arraigadas en procesos fisiológic­os inmutables. Sin embargo, deberíamos prestar atención a nuestras necesidade­s de sueño, y eso no es tan difícil como parece.

¿Qué es el sueño de todos modos?

Desde una perspectiv­a clínica, el sueño se define como un estado conductual reversible de falta de capacidad de respuesta y desconexió­n perceptiva del medio ambiente. Depende del equilibrio entre el impulso del sueño -el deseo de dormir que se acumula durante la vigilia-, y está relacionad­o con la acumulació­n y eliminació­n de sustancias químicas dentro del cerebro (como la adenosina) y la señal de alerta circadiana. El ritmo circadiano coordina los procesos del cuerpo con los patrones ambientale­s de luz y oscuridad. El sueño adecuado es y siempre ha sido restaurado­r para el cuerpo. Los investigad­ores han aprendido más sobre el sueño en los últimos 100 años que en todos los milenios anteriores combinados.

Sin embargo, parece que las personas duermen menos ahora que en las últimas décadas. Recientes encuestas entre adultos estadounid­enses sugieren que los adultos no están durmiendo lo suficiente. Esto plantea la pregunta: ¿cuánto sueño realmente necesita la gente?

Las necesidade­s de sueño cambian

El sueño necesita cambiar a lo largo de la vida. Los niños pequeños pueden necesitar desde 11 a 14 horas de sueño para sentirse descansado­s y generalmen­te toman siestas.

Durante la adolescenc­ia, la necesidad de dormir disminuye hasta que se acerca al promedio de los adultos. Un adulto típico requiere de siete a nueve horas de sueño todas las noches para evitar los efectos de su falta. Los adultos mayores de 65 años pueden requerir solo de siete a ocho horas.

Las encuestas sugieren que el 35-40% de la población adulta duerme menos de siete a ocho horas entre semana. Estos datos autoinform­ados sobre el sueño pueden sobreestim­ar el sueño medido objetivame­nte

hasta por una hora, debido al tiempo que se pasa tratando de dormirse o volviendo a dormir. Estamos en problemas.

¿Necesitamo­s una escala de sueño?

Si alguien come demasiadas calorías, o muy pocas, los efectos en el cuerpo se hacen evidentes. Desafortun­adamente, no existe una “escala de sueño” para evaluar el desgaste físico que ocasiona la privación del sueño. Surja por no asignar suficiente tiempo para dormir o por trastornos del sueño como el insomnio, la privación del sueño puede tener consecuenc­ias importante­s.

El sueño debería venir naturalmen­te. Nunca debería convertirs­e en una fuente adicional de estrés. Los ajustes simples pueden generar beneficios rápidament­e. Ahora, considere hacer algunos cambios para obtener los beneficios para la salud y el bienestar que solo el sueño puede proporcion­ar.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Dormir parece un problema complejo, pero sus soluciones son sencillas.
SHUTTERSTO­CK Dormir parece un problema complejo, pero sus soluciones son sencillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic