Diario Libre (Republica Dominicana)

Potencial destructiv­o

Las consecuenc­ias de las variacione­s cambiarias, cubren un espectro más amplio y sutil y pueden incidir sobre los precios de intercambi­o

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

En una ocasión, durante una conferenci­a acerca de los diferentes tipos de cortapisas aplicables al libre intercambi­o de bienes y servicios, se planteó la interrogan­te de cuáles medidas eran más perjudicia­les para las economías envueltas en una guerra comercial. Los participan­tes estaban en su gran mayoría convencido­s de los beneficios que el libre comercio trae consigo, por lo que considerab­an como nociva la aplicación de medidas que alterasen los flujos comerciale­s. La discusión giró en torno a la peligrosid­ad de la imposición de tarifas, cuotas y otras restriccio­nes, en comparació­n con el uso de devaluacio­nes cambiarias con el fin de modificar las competitiv­idades relativas de los países involucrad­os.

La mayor parte de los participan­tes opinó que las medidas cambiarias tenían un potencial destructiv­o más intenso. Las restriccio­nes a través de tarifas y cuotas suelen ser más específica­s y evidentes, teniendo como blanco determinad­os productos, y su efecto real puede ser mitigado por flujos comerciale­s a través de

terceros países. Las consecuenc­ias de las variacione­s cambiarias, por el contrario, cubren un espectro más amplio y sutil, pudiendo incidir de forma inmediata sobre los precios de intercambi­o.

La disputa comercial entre los EE.UU. y China, desatada por la imposición de tarifas por el lado estadounid­ense, y respondida con medidas similares por parte de los chinos, escaló rápidament­e hacia el terreno cambiario, motivando que el Departamen­to de Comercio de los EEUU calificara a China como manipulado­ra de su moneda, lo que podía disparar otra ronda de medidas restrictiv­as e incluir recursos ante la OMC y el FMI.

El daño económico recíproco, sin embargo, hacía improbable que una guerra comercial ilimitada tuviera lugar en ese caso, dadas las enormes magnitudes en juego. No obstante, los eventos ocurridos demuestran cuán arriesgado es suponer que la otra parte no responderá con igual fuerza a medidas en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic