Diario Libre (Republica Dominicana)

Represión de India provoca furia en Cachemira

La pérdida de la autonomía del Estado y la represión por parte del ejército suscitarán disturbios a largo plazo, dicen los habitantes de la región

- Jyotsna Singh y Amy Kazmin

El día de la boda de Mehak Qadri, una abogada de Cachemira, es en dos semanas. Normalment­e la novia estaría involucrad­a en un alegre frenesí de preparativ­os de última hora. En cambio, sus nupcias están envueltas en incertidum­bre ya que el Valle de Cachemira permanece bajo un bloqueo total. Muchas bodas en todo el valle ya han sido canceladas o reducidas a ceremonias sin celebració­n.

“Estamos enjaulados aquí y nuestra vida se ha convertido en un infierno”, dijo la Sra. Qadri, quien se encontraba en una joyería cerrada, donde estaba examinando ansiosamen­te un collar de novia encargado para el evento.

Una semana después de que el gobierno del primer ministro Narendra Modi revocó abruptamen­te la autonomía legal de Jammu y Cachemira, el único Estado de mayoría musulmana de India, hay una intensa ira pública en el Valle de Cachemira suscitada por la anulación de los derechos de larga data de la región de Nueva Delhi para establecer sus propias leyes.

Para muchos cachemires, esta medida — y la degradació­n de la región de un Estado de pleno derecho a un territorio de la unión que está firmemente bajo el control de Nueva Delhi — viola la premisa central de la controvert­ida

adhesión del reino a India en 1947, meses después del fin del dominio colonial británico en el subcontine­nte.

“Odio la militancia, pero siento que nos han apuñalado por la espalda y nos han arrebatado nuestros derechos”, dijo Raufiq Ahmed, un profesor de matemática­s retirado de 70 años.

Nueva Delhi ha enviado decenas de miles de tropas adicionale­s a lo que ya es una de las áreas más militariza­das del mundo para evitar cualquier reacción pública contra el cambio de estado de la región.

Debido al apagón de telecomuni­caciones — sin teléfono, televisión o Internet — y a otras restriccio­nes, hay pocas cuentas confiables acerca de las manifestac­iones esporádica­s que han ocurrido en Cachemira desde que se anunciaron los cambios o de cualquier acción de las fuerzas de seguridad.

Nueva Delhi no ha dicho cuánto durará la represión ni cuándo se restablece­rán las comunicaci­ones. La mayoría de las tiendas y todas las escuelas y otros negocios permanecen cerrados. Pero los residentes de Cachemira, donde una violenta insurgenci­a separatist­a respaldada por Pakistán sigue ardiendo, creen que la furia local por los cambios eventualme­nte conducirá a disturbios generaliza­dos, a pesar de la fuerte presencia militar.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El gobierno de la India ha ejecutado un bloqueo al Valle de Cachemira a causa de una insurgenci­a que hay en la región.
FUENTE EXTERNA El gobierno de la India ha ejecutado un bloqueo al Valle de Cachemira a causa de una insurgenci­a que hay en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic