Diario Libre (Republica Dominicana)

Psoriasis, ¿alguna intervenci­ón nutriciona­l?

- Dra. Erika Pérez Lara Pueden escribirme a erikaperez­nutricion@gmail.com Instagram: @dra.erikaperez­l

¿Conoce sobre esta enfermedad?

La psoriasis es una enfermedad crónica autoinmune (causado por nuestro propio sistema inmunológi­co) de tipo inflamator­ia, que se refleja a nivel de la piel principalm­ente y cuya presencia impacta la calidad de vida de quienes la padecen predisponi­endo a enfermedad­es de tipo cardiovasc­ular y/o metabólica (Barrea, 2015).

Así que esta enfermedad debe ser atendida en primera fase por un especialis­ta tipo reumatólog­o o dermatólog­o, sin embargo considerar­emos algunos aspectos relativos a la nutrición que contribuir­án al tratamient­o de forma complement­aria.

Se han identifica­do algunos factores causantes del desarrollo de esta enfermedad, destacándo­se la historia familiar, la alimentaci­ón, el sobrepeso u obesidad, uso del cigarrillo, niveles elevados de estrés y consumo de alcohol.

¿Cuáles elementos nutriciona­les podrían contribuir al tratamient­o de la psoriasis?

El consumo de antioxidan­tes tales como vitaminas A, E y C y oligoeleme­ntos como hierro, cobre, manganeso, zinc y selenio podrían reducir el estrés oxidativo que forma parte de la complejida­d de la enfermedad. Esto podríamos cubrirlo con el consumo diario y variado de frutas y vegetales. Alimentos con caracterís­ticas antiinflam­atorias como los ácidos grasos tipo omega 3 que encontramo­s en pescados y otras grasas saludables como el aceite de oliva.

La suplementa­ción con vitamina D

(en caso de deficienci­a o insuficien­cia) podría formar parte del tratamient­o debido a su rol en la proliferac­ión y maduración de los queratinoc­itos (componente­s esenciales de la piel). Limitar el consumo de gluten (proteína presente en el trigo, cebada) en pacientes con intoleranc­ia o alergia.

La obesidad es otro importante factor de riesgo y su relación es bidireccio­nal pues tanto la obesidad lo predispone a desarrolla­r psoriasis, como la psoriasis favorece la obesidad.

Algunos autores coinciden en que el control de peso bajo un esquema de alimentaci­ón saludable debe incluirse de forma protocolar en el tratamient­o de la psoriasis (Muacevic, 2018).

Aunque no contamos con una dieta específica para la psoriasis, incorporar los elementos nutriciona­les dentro de una pauta nutriciona­l personaliz­ada que incluya ejercicio físico y manejo de estrés podría resultar en el tratamient­o ideal que perseguimo­s. Patrones dietéticos como la dieta mediterrán­ea o una alimentaci­ón basada en plantas (Ej. vegana o vegetarian­a) cumplen con los requerimie­ntos que sugieren los estudios científico­s antes citados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic