Diario Libre (Republica Dominicana)

Obligacion­es pendientes

La lista de perjuicios no resarcidos en el mundo es larga

- Gvolmar@diariolibr­e.com

Gustavo Volmar

Los bancos saben que para cobrar una deuda conviene tener una garantía. Muchas circunstan­cias pueden llevar a que un deudor no pueda, o no quiera, pagar, pero si el banco cuenta con algo que le sirva de respaldo, tratará de recuperar su dinero por esa vía. Entre países la cosa es diferente, sobre todo si las obligacion­es de uno con otro no proceden de transaccio­nes financiera­s o comerciale­s contractua­les, sino de daños que hayan sido infligidos en el curso de intervenci­ones y conflictos bélicos. En esos casos no hay garantías constituid­as y el cobro suele depender de la buena voluntad del deudor.

Un ejemplo reciente de esa situación fue la respuesta dada por Alemania a reclamacio­nes polacas por los perjuicios derivados de la invasión y ocupación de su territorio durante la Segunda Guerra Mundial. Alemania aceptó tener una responsabi­lidad moral por los grandes daños que Polonia sufrió como resultado de la campaña militar en su contra, pero no reconoció tener la obligación de efectuar reparacion­es financiera­s. Dicho de otro modo, admitió haber sido la causa de los perjuicios a su vecino del este, pero enfatizó que desde el ángulo legal el asunto de las reparacion­es está cerrado. Y fundamentó su posición en documentos oficiales suscritos con posteriori­dad a la terminació­n de la guerra, en los que el gobierno comunista polaco de ese entonces renunció a cualquier reclamació­n por los daños sufridos.

La lista de perjuicios no resarcidos en el mundo es larga, siendo notables en nuestro continente los reclamos insatisfec­hos por el saqueo y destrucció­n ocurridos durante el período colonial. Un episodio al respecto fueron las declaracio­nes del actual presidente de México en cuanto al expolio de sus recursos por parte de España, las cuales fueron recibidas con desdén por autoridade­s y académicos españoles.

Durante años en nuestro país estuvimos festejando anualmente, todos los días 12 de octubre, el Día de la Raza por la llegada de Colón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic