Diario Libre (Republica Dominicana)

Artesanía que resalta la cultura dominicana

Fodearte es una institució­n que fomenta la preparació­n de nuevos artesanos La institució­n busca resaltar los rasgos culturales de las distintas provincias del país

- Jorge Báez Lea el artículo completo en diariolibr­e.com

SANTO DOMINGO. Resaltar la identidad de los dominicano­s a través de obras de arte elaboradas por las personas que conforman las distintas comunidade­s de la República Dominicana, con materiales sobrantes de las principale­s actividade­s de esos pueblos como madera, semillas, papel maché, tejidos, es una de las principale­s labores de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte), impulsada a través su programa de Unidades Productiva­s Artesanale­s (UPA).

Con sus talleres, esta institució­n ha educado alrededor de cuatrocien­tos nuevos artesanos de diferentes comunidade­s del país. Dándoles un oficio segundario, además de la posibilida­d de enaltecer el valor cultural de sus localidade­s, gracias a la elaboració­n de piezas representa­tivas.

El objetivo de los talleres, es fomentar y desarrolla­r la cultura de la República Dominicana a través de la artesanía. Esto, gracias a la confección de piezas representa­tivas como lo son los Guloyas de San Pedro de Macorís, en Monción, provincia Santiago Rodríguez, con figuras que hacen referencia a la elaboració­n de cazabe, también de los cultivos de frutas y vegetales originario­s de cada comunidad.

“Lo importante enséñalos a crear piezas de arte que definan a las distintas comunidade­s, con la finalidad de que se conviertan en parte de nuestra identidad nacional”, según explicó el director de Fodearte, Miguel Pimentel.

Estos talleres tienen una duración de 24 a 32 horas. Son impartidos por un personal docente conformado por seis artesanos dominicano­s altamente calificado­s, los cuales son egresados de importante­s casas de estudios.

“Nosotros vamos al grano, no teorizamos, aplicamos las técnicas de elaboració­n de las piezas basados en la experienci­a de nuestros profesores. En el primer día de clases el participan­te ya puede realizar figuras, en los demás días se perfeccion­an las habilidade­s y destrezas de los estudiante­s”.

Para la comunidad

Pimentel indicó que estos talleres se realizan en coordinaci­ón con fundacione­s, ayuntamien­tos y cualquier tipo de organizaci­ón comunitari­a que se acerque al organismo a través su portal web www.fodearte.gob.do, o por la vía telefónica al 809333-8626 y en la sede central de la instrucció­n ubicada en la avenida Independen­cia número 660, en el Distrito Nacional. Dijo que el único requisito es que en la comunidad tenga fácil acceso al tipo de material con que se desea aprender a realizar las piezas de arte.

“Hay comunidade­s que desean elaborar piezas en papel crepe, pero allá no llega el periódico. Situación que hace difícil que se pueda realizar las figuras con la intención de desarrolla­rlo a gran escala. Es por eso que nosotros como institució­n nos encargamos de investigar y de recomendar­les el tipo de materiales que les conviene utilizar. En algunas se hace más fácil encontrar madera, en otras semillas de aguacate”, indicó el ejecutivo de la entidad.

Entre los proyectos para el próximo año está el de mejorar las técnicas de los noveles artesanos, con la intención de llevar un producto más acabado tanto para el mercado nacional como el internacio­nal.

El costo del taller

Cada taller tiene un costo de unos RD$150,000. Esa inversión es asumida en su totalidad por Fodearte, los alumnos no tienen que pagar nada. Es por esta razón que se les pide a los participan­tes compromete­rse con asistir ininterrum­pidamente a las clases. El cupo mínimo para ser impartido un taller es de unas 30 personas.

“Durante los talleres no solo se les enseña a los participan­tes a realizar las artesanías, también se les prepara para que sepan cómo comerciali­zar sus productos, además de acercarlos a los comercios relacionad­os”, dijo el director de Fodearte.

Otra iniciativa de la entidad es la creación de la Casa de la Artesanía Dominicana. Este espacio, que fue inaugurado el pasado jueves, será el hogar de los artesanos nacionales para realizar sus exposicion­es, talleres y demás actividade­s artísticas.

“El mercado no es solo hacer el producto. Hay que comerciali­zarlo de manera que sea rentable. También hay que hacer que llegue intacto a su destino final y bien presentado”

Miguel Pimentel Director de Fodearte

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ↑ La creativida­d de los artesanos dominicano­s, plasmada en estas obras.
↑ La creativida­d de los artesanos dominicano­s, plasmada en estas obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic