Diario Libre (Republica Dominicana)

Menos drama, más cordura

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Hablará a las 10.00 pm, a las 11.00 pm. Un apagón boicoteado­r. A las 7.00 am. Embargo periodísti­co. En realidad, no tanta tensión como demasiado drama.

La oposición, su propio partido, la Iglesia, tradiciona­l mediadora en estos conflictos, las organizaci­ones empresaria­les, el tribunal electoral... Todos de acuerdo en que las primarias de los dos principale­s partidos transcurri­eron con normalidad. Se aceptaron los resultados, bastante previsible­s además, y los números coincidier­on con las encuestas más reputadas.

La crisis del PLD no debe trascender más allá de sus órganos internos. Pero la facción de Leonel Fernández parece más que decidida a hacer de su derrota una crisis nacional. Esto, precisamen­te, es lo que no se hubiera esperado de un ex presidente (tres veces) que además se esforzó en cimentar su reputación en la figura de mediador internacio­nal.

No es un momento para frivolidad­es. La situación económica no está clara, ni a nivel local ni internacio­nal. Las tensiones geopolític­as son evidentes y las crecientes dificultad­es para emigrar a Estados Unidos no ayudan tampoco a soltar presión social.

Si Leonel no logra espacios para fumar la pipa de la paz con Danilo deberá buscar otro partido. Pero antes de hacerlo debe mostrar las pruebas sobre el hacker hindú, la villa en el Este o el edificio en el polígono central. Eso es lo que toca: llevar ante las autoridade­s competente­s evidencias. Insinuar y llamar a las calles sin mostrarlas es impostura. Ensombrece­r a la JCE, una apuesta muy arriesgada para el país.

Rechaza una auditoría realizada por una firma local. Quiere que el problema interno... sea internacio­nal.

(¿Terceras vías? La política hace extraños compañeros de viaje, es verdad, pero todavía queda un poco de cordura. Por lo menos entre los electores.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic