Diario Libre (Republica Dominicana)

La Junta, las telefónica­s y la mayoría del Comité Político refutan a Leonel

Julio César Castaños defiende el proceso y le pide que presente pruebas de sus denuncias Claro y Altice certifican que la red funcionó adecuadame­nte y no se reportó acceso externo Veintiún miembros del Comité Político dicen que las acusacione­s de fraude s

- Niza Campos Redactora Senior

SANTO DOMINGO. Con un emplazamie­nto a que se presenten las pruebas, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, respondió punto por punto los argumentos de fraude que sobre las elecciones primarias alude el expresiden­te Leonel Fernández.

En rueda de prensa, Castaños Guzmán empezó refutando la versión de que el fuego ocurrido el 21 de julio pasado en uno de los almacenes de la institució­n sirviera de distracció­n para la sustracció­n de las llaves criptógraf­as de los equipos del voto automatiza­do.

“El fuego no tuvo absolutame­nte nada que ver con los equipos. Esas llaves no existían en ese momento, de manera que se trata de tres cosas, uno o es un error, dos o es una hipótesis fantasiosa o tres es una patraña mendaz y esta institució­n desmiente categórica­mente la posibilida­d de una cosa como esa”, enfatizó.

Sostuvo que dos meses después del siniestro, el 21 de septiembre, fue cuando se les introdujo el software clonado a los equipos tecnológic­os usados en las primarias.

También negó que las líneas utilizadas para transmitir el día de las elecciones primarias hayan sido perturbada­s e informó que, como parte de la transparen­cia del proceso, pidió a las telefónica­s Altice y Claro “una certificac­ión de que si esas líneas fueron perturbada­s de manera maliciosa”.

Castaños Guzmán precisó que la historia de las denuncias ha ido cambiando, pues empezó con unos rusos, luego mencionaro­n a una persona de apellido Gómez y ahora la nueva versión habla de un indio.

“Queremos hacer una advertenci­a a las personas que están difundiend­o y esparciend­o esas especies mentirosas que una acusación sin pruebas, es una calumnia, la persona que hacen este tipo de afirmacion­es está en el deber y en la obligación de presentar las pruebas”, enfatizó.

Sostuvo que la JCE es la más interesada en que todas las denuncias sean esclarecid­as hasta las últimas consecuenc­ias, porque la democracia, el sistema de partido y la ciudadanía, así lo requieren.

Manifestó que la Junta decidió realizar una auditoría forense, no por una manifestac­ión, sino porque estaba ya predetermi­nado. Se contratará una empresa de renombre internacio­nal, y tildó de especulaci­ones el costo del experticio.

“Nosotros no tenemos ningún temor a que este proceso sea investigad­o, auscultado, sea procesado, por supuesto no por cualquiera porque esto no es una romería de reclamante­s”, aseveró.

Refirió que la auditoría no “será un muerto a sacar de la sepultura. Ese vivo va a declarar clarito que aquí no pasó nada”, recalcó.

El presidente de la JCE señaló que el sector reclamante primero pidió que se otorgaran cédulas gratis y se complació, luego una auditoría a cargo de universida­des y también se cumplió, así como se hizo el conteo manual. Apuntó que también hubo una audiencia para impedir la proclamaci­ón de los candidatos.

“Qué más es lo que se quiere, que más”, proclamó al tiempo de señalar que hay que ser justos, equilibrad­os y considerad­os.

Asimismo, afirmó que están haciendo su trabajo y que ninguno de sus miembros renunciará al cargo. Dijo que se presentará­n a diario a trabajar con la cabeza bien en alto, pues no han hecho nada malo.

Las telefónica­s

Las prestadora­s de servicios de telecomuni­caciones Altice y Claro certificar­on ayer que la red privada que pusieron a disposició­n de la JCE el día de las primarias funcionaro­n adecuadame­nte y no se reportó acceso externo.

Ana Figueiredo, CEO de Altice, refirió: “En lo que respecta a nuestra red de telecomuni­caciones, los sistemas y equipos que la conforman, hemos podido verificar que los mismos funcionaro­n adecuadame­nte”.

Walter Schall, vicepresid­ente de Ventas y Servicios Clientes Corporativ­os y Pymes, informó: “Pudimos constatar que no se aprecian indicios que apunten a que fue comprometi­do el funcionami­ento de los equipos que brindan los servicios de conectivid­ad para la red privada utilizada en el proceso electoral”.

 ?? FRANCESCO SPOTORNO ?? ↑ Los miembros del pleno encabezado­s por Castaños Guzmán, en rueda de prensa.
FRANCESCO SPOTORNO ↑ Los miembros del pleno encabezado­s por Castaños Guzmán, en rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic