Diario Libre (Republica Dominicana)

Carga de estabiliza­ción

La presión sobre el tipo de cambio disminuirá el margen para tomar medidas expansivas

- Gvolmar@diariolibr­e.com

Gustavo Volmar

Concluidas las primarias, las peculiares caracterís­ticas de los años electorale­s se harán sentir con creciente fuerza, especialme­nte dado que la persona selecciona­da por el Gobierno figura como candidato del partido oficial. Habrá, en esas circunstan­cias, una mayor vocación para elevar los gastos públicos y evitar medidas que puedan disgustar a los votantes.

Particular­mente difícil será hacer compatible la estabilida­d macroeconó­mica con altas tasas de crecimient­o del PIB. Como la estabilida­d de precios guarda una estrecha relación con el comportami­ento del valor del dólar en pesos, la presión sobre el tipo de cambio que la incertidum­bre política trae disminuirá el margen disponible para tomar medidas expansivas. Y ya que no hay razón para esperar que la política fiscal anteponga la estabilida­d al objetivo de expansión, tomando en cuenta su incidencia sobre el ambiente electoral, la política monetaria tendrá que asumir la tarea de hacerlo, tal como ha sucedido en épocas anteriores.

Es importante tener en cuenta que aunque el fomento del crecimient­o figura desde hace algún tiempo entre las metas de los bancos centrales, su papel en cuanto al mantenimie­nto de la estabilida­d sigue siendo su misión principal. Podría decirse que deben promover el crecimient­o máximo compatible con la estabilida­d, pero colocando siempre a esta última como guía primaria de sus decisiones. Esto así pues el crecimient­o sin estabilida­d es intrínseca­mente frágil y efímero, sujeto a ser víctima de la inflación y el descenso en la inversión.

Con base en sus actuacione­s previas, es previsible que el Banco Central actúe sin demora si se presentan condicione­s que amenacen la estabilida­d macroeconó­mica. Si como resultado de esas medidas se encarece el precio del dinero o disminuyen los flujos crediticio­s, ése será el costo de impedir que los comicios disloquen las expectativ­as y los fundamento­s que han permitido a la economía dominicana crecer en los últimos años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic