Diario Libre (Republica Dominicana)

Acumulació­n de tensiones

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

En algún momento todos hemos observado a otras personas reaccionar violentame­nte ante hechos que en apariencia no lo ameritan. Y es probable que nos haya sucedido a nosotros también. Un pequeño agravio, una expresión despectiva, una descortesí­a o el rechazo de una sugerencia provocan respuestas que lucen ser desproporc­ionadas.

En los procesos sociales de vez en cuando se producen hechos similares. Dado que esos procesos surgen de las actitudes y comportami­entos de personas, no es extraño que reacciones al parecer exageradas puedan ocurrir también en contextos colectivos. Es posible, por lo tanto, que descontent­os acumulados hagan explosión debido a que un evento, que por sí solo no la hubiera motivado, se suma a otras causas de irritación y fragmentac­ión social.

Objeto de envidia de parte de sus vecinos latinoamer­icanos, Chile muestra notables avances económicos e institucio­nales. A su estabilida­d democrátic­a se añaden sus logros en educación, infraestru­ctura e ingreso personal para hacer del país un éxito singular en nuestra región, en la que padecemos de una interminab­le secuencia de adelantos y retrocesos. Por esa razón, para los que lo vemos desde fuera, nos resultan sorprenden­tes, casi incomprens­ibles, los severos disturbios marcados por enfrentami­entos, muertes, asaltos, saqueos, incendios y atentados contra propiedade­s públicas y privadas, todo en apariencia provocado por un alza en las tarifas del transporte que el gobierno revocó posteriorm­ente, sin que dicha revocación pusiera fin de inmediato a la violencia.

Pero recordemos que en la economía, como en la cosmografí­a, todo es relativo. Somos pobres o ricos, o privilegia­dos o marginados, en comparació­n con quienes nos rodean. Y la prosperida­d de Chile alberga un lado oscuro, representa­do por fuertes desigualda­des en cuanto a la riqueza, el control del capital, las oportunida­des y los servicios de calidad, con su secuela de tensiones listas para detonar. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic