Diario Libre (Republica Dominicana)

Mantengamo­s la ecuanimida­d

-

El escorpión y la rana es una fábula de origen desconocid­o, aunque generalmen­te atribuida a Esopo. En ella un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río prometiend­o no hacerle ningún daño. La rana accede subiéndole a sus espaldas pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula “¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos”, ante lo que el escorpión responde: “No he tenido elección, es mi naturaleza”.

A veces tendemos a molestarno­s cuando nos comparan con algún animal, y es precisamen­te la similitud que hay entre el comportami­ento humano y el animal lo que hace interesant­es las fábulas, porque estas se ven evidenciad­as claramente en casi todos los escenarios sociales, familiares, religiosos y hasta políticos.

El querer sin ningún miramiento ni ética someter al contrario, es una práctica que solo la entendería si estamos literalmen­te en un ring de lucha libre, no así en ninguna otra circunstan­cia.

Con el escenario político que tenemos hoy en nuestro país, Esopo se hubiera dado vida escribiend­o fábulas. Aunque sabemos que este tipo de litis, son normales en política, no debemos olvidar que vivimos en un país pequeño y que la tierra sigue dando vueltas, con todo el que te chocaste una vez, es posible que vuelvas a chocar, y esta vez no sea igual que las otras. Mantengamo­s la ecuanimida­d.

Clara González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic