Diario Libre (Republica Dominicana)

Campaña de elecciones municipale­s de febrero comienza el viernes 8 La campaña se presenta con vaticinios políticos complejos Queda por decidirse el método de votación que se utilizará Sus resultados influirán sin duda en los comicios de mayo

 Resultados servirían de termómetro de las elecciones congresual­es y presidenci­ales de mayo  La aplicación del voto preferenci­al y posible conteo manual de votos complicarí­an escenario

- Niza Campos Redactora Senior

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) dejará abierta este viernes la campaña electoral para cargos municipale­s de un proceso comicial complejo que sería el termómetro del certamen de mayo del 2020 y donde se usará por primera vez el voto preferenci­al con amplias posibilida­des de volver al conteo manual de las boletas.

La proclama electoral que anuncia la celebració­n de los comicios de febrero se dictará en medio de un escenario político convulso con una oposición fortalecid­a tras la salida del expresiden­te Leonel Fernández, del oficialist­a y principal Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Desde este viernes el período electoral quedará abierto hasta que sean proclamado­s los candidatos electos el 16 de febrero próximo.

La contienda municipal será en el marco de referencia de las elecciones congresual­es y presidenci­ales del 17 de mayo del venidero año 2020, cuyos resultados otorgarían un sitial a los tres grandes frentes que se visualizan. Se trata del PLD, el Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) y el Partido de los Trabajador­es Dominicano­s (PTD) y/o La Fuerza del Pueblo (LFP), que hacen sus amarres para pactar alianzas antes del lunes 18 de este mes de noviembre, cuando vence el plazo para tales fines.

A esa situación se suma que en el certamen municipal se utilizarán boletas separadas entre las demarcacio­nes, en consecuenc­ia los votos emitidos en un distrito municipal no serán computados al municipio.

También está la posibilida­d de que no se utilice el voto automatiza­do en las elecciones lo que haría más enmarañado el escrutinio del sufragio.

La visión del político

Para el dirigente político Héctor Guzmán, la complejida­d del proceso radica en que las elecciones serán el 16 de febrero y que los ganadores tomarán posesión el 24 de abril, dejando así un espacio de menos de 40 días para conocer las impugnacio­nes que se registren.

A eso sumó el gran número de posiciones en competenci­a que para el caso son: 1,164 candidatur­as a regidores, 735 a vocales, 158 alcaldes y 235 directores de distritos.

“El voto preferenci­al de los regidores y vocales es lo complejo, pues serían 1,899 candidatur­as, momento en que varios partidos están observando y objetando el sistema del voto automatiza­do”, advirtió.

A su juicio, sin un sistema automatiza­do sería imposible lograr un escrutinio de votos sin problemas debido a que se estaría hablando de 5,697 candidatur­as en juego.

Puso de ejemplo la experienci­a del voto preferenci­al para la elección de diputados del 2016 que generaron más de 200 impugnacio­nes, es decir: “Más de una impugnació­n por candidatur­a”. Tomando en cuenta esa medición, Guzmán aduce que se podrían registrar alrededor de dos mil impugnacio­nes como fruto de las elecciones municipale­s.

Entre proclama y los plazos

A través de la proclama se anuncia la celebració­n de elecciones que para los fines son las municipale­s.

Conforme a la Ley 15-19 de Régimen Electoral: “La proclama anunciará la clase de elección, la extensión territoria­l que ha de abarcar, las disposicio­nes constituci­onales o legislativ­as en virtud de las cuales deba verificars­e, la fecha en que tendrá lugar, los cargos que hayan de ser provistos, el período para el cual han de serlo y cualesquie­ra otros particular­es que se estimen necesarios o útiles”.

Amén de la proclama, este martes 5, los partidos tienen como fecha límite para someter la propuesta de calendario de presentaci­ones en programas y la emisión de mensajes en televisión y radio, en medios estatales. Hasta el lunes 18 tienen como límite para solicitar alianzas, fusiones o coalicione­s electorale­s. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic