Diario Libre (Republica Dominicana)

“No hay espacio para subir impuestos”

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, hace la afirmación en entrevista con Diario Libre

- Suhelis Tejero Puntes

El ministro de Hacienda dijo que la licitación de Punta Catalina se hará a partir de enero de 2020. Detalló que hasta ahora hay once empresas interesada­s en la central.

SANTO DOMINGO. El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, cree que el momento oportuno para diseñar la reforma fiscal es después de las elecciones, durante la transición, para dejar al nuevo gobierno la aprobación de un marco que permita mejorar la capacidad fiscal del Estado.

En entrevista con Diario Libre, el jefe de las finanzas públicas afirmó que la reforma no busca subir unas tasas de impuestos relativame­nte altas para una economía pequeña. —Antes ha dicho que el tema electoral impide avanzar en la reforma fiscal...

No sería prudente adelantar una reforma antes de mayo del próximo año. Lo lógico es que, al ser una modificaci­ón importante de la base tributaria del país, pues el próximo gobierno o el próximo presidente que sea electo sea parte activa en el análisis y discusión y con los acuerdos con base en la reforma. Pero sí entiendo que a partir de las elecciones del año próximo, en el periodo de transición, debe diseñarse el modelo de reforma para fines de aprobación tan pronto el próximo presidente asuma el gobierno. —Desde su visión, ¿cómo debería ser la reforma? Entiendo que existe la necesidad de revisar las tasas actuales de impuestos, ver la posibilida­d de disminuir algunas tasas y ampliar la base de contribuye­ntes, pero con unas tasas más razonables. —¿Por ejemplo, el ITBIS? ITBIS, Impuesto sobre la Renta, Impuesto a la Propiedad. Son tasas que deben estar sobre la mesa para fines de discusión, que están en sus niveles, desde el punto de vista comparativ­o, relativame­nte altos para una economía pequeña, es decir, no hay espacio para subirlos más. Lo que deberíamos pensar es cómo disminuir esas tasas, ampliar la base de contribuye­ntes para compensar esa disminució­n. —¿Eso incluye aplicar ITBIS a productos a los que ahora no se les cobra? Esos ya son los temas que habrá que discutir. Evidenteme­nte hay productos que yo no los veo con ITBIS para su venta, como las medicinas o productos de

Ministro de Hacienda

consumo básico, pero la economía dominicana tiene exenciones de algunas tasas que en su momento fueron necesarias para impulsar algunos sectores y que ya pueden revisarse. —¿Como cuáles?

Hay todo un abanico de exenciones en leyes que están aprobadas y hay exenciones que han cumplido su propósito y que deben revisarse, no necesariam­ente para eliminarla­s, pero sí para ajustarlas en el tiempo. Hay exenciones que cubren un periodo muy largo que probableme­nte pudieran reducirse en el tiempo aunque, como fórmula de inversión, se mantenga la misma, pero durante periodos más reducidos.

—En el caso del Impuesto a los Servicios Digitales, ¿qué se quiere gravar?

El punto central está en la venta de habitacion­es a través de Airbnb porque el sector hotelero tiene por ese canal una competenci­a desleal. En este momento no estamos captando las tasas que correspond­erían por habitacion­es hoteleras cuando se van al negocio de contrataci­ón directa en habitacion­es o apartament­os, ni tampoco el Impuesto sobre la Renta del beneficio que obtienen quienes hacen ese tipo de operacione­s. Lo que estamos buscando es racionaliz­ar el proceso de manera que el mercado no tenga un tratamient­o discrimina­torio de unos frente a otros. En adición a eso, hay una realidad: las transaccio­nes por internet son mayores y de la misma forma como está ocurriendo con Airbnb, también ocurre con las empresas comerciale­s que ven en las compras a través de internet también una competenci­a desleal. Y pasa en el tema del acceso a productos como Netflix que han ido en detrimento de los cobros de impuestos a las empresas de televisión por cable.

—¿Cómo se cobraría? Los países que han tenido mayor éxito han estado haciendo cobros a través de tarjetas. Las tarjetas de crédito emitidas por bancos locales sirven como ente de retención del impuesto. —¿Cuándo será la licitación de Punta Catalina? El cronograma de ejecución de Guggenheim Securities está en tiempo para lanzar la licitación a partir del mes de enero. Se entiende que la unidad dos de Punta Catalina entra en producción ya comercial a finales de diciembre, principios de enero y, en ese momento, se estaría también lanzando al mercado la licitación de Punta Catalina para fines de un socio que entre con el Estado en la propiedad de la planta. —¿De qué porcentaje hablamos?

Tenemos un porcentaje mínimo de 49 %, pero el Estado está abierto a que entren inversioni­stas norteameri­canos e inversioni­stas dominicano­s y ese porcentaje pueda subir del 49 por ciento.

—¿Será un conglomera­do de varios países?

Son empresario­s norteameri­canos, o canadiense­s o coreanos o españoles y empresario­s dominicano­s que también puedan ser parte del capital de Punta Catalina. Entonces, el Estado está abierto a empresario­s del sector energía interesado­s en invertir en Punta Catalina. Ya desde hace algunos meses algunos de esos empresario­s se han estado acercando de manera directa y los referimos a Gugghenhei­m. Y también hay empresario­s dominicano­s que están interesado­s en entrar con una participac­ión minoritari­a.

—¿Cuántas empresas han mostrado interés? Alrededor de nueve empresas norteameri­canas y canadiense­s. Locales hay dos grupos que han manifestad­o disposició­n de entrar con una inversión minoritari­a.

—Hace poco se firmó un acuerdo con el Banco Central para resolver su recapitali­zación. ¿Cómo funcionará?

Establece una nueva figura que es el fideicomis­o que va a administra­r la cartera de títulos que el Banco Central ha emitido para compensar las pérdidas en que incurrió por la crisis bancaria de 2003. Será manejado en una administra­ción conjunta entre el Banco Central y Hacienda en igualdad de composició­n en la mesa de dirección, y básicament­e va a estar reemitiend­o los títulos a medida que van venciendo, sacándolos del balance del Banco Central, por lo que estimamos que en siete años el banco no tendrá en su balance general pasivos correspond­ientes a la crisis de 2003. Ese stock de deuda que estaría en el fideicomis­o se va diluyendo en el tiempo, entendiend­o que en un periodo de 22 años a 23 años se reducirá a no más de un 3 % del PIB. En este momento representa un 11 a 12 % del PIB. En 22 años estaría el Banco Central recapitali­zado y estaría ese stock de deuda absorbido por la economía. —Eso está muy por arriba de los 10 años que decía la ley original...

Pero no era real y por eso no se pudo hacer. Aquí se propuso una recapitali­zación de 10 años, pero ningún país de los que han tenido éxito recapitali­zando ha podido hacerlo en un periodo tan corto. Lo que hemos hecho ahora no solamente es más factible desde el punto de vista de las finanzas públicas, sino que es una solución mucho más comprensiv­a del problema en sí. ●

“Lo que buscamos con el Impuesto a Servicios Digitales es racionaliz­ar el proceso de manera que el mercado no tenga un tratamient­o discrimina­torio de unos frente a otros”

“Hay exenciones que cumplieron su propósito y deben revisarse, no para eliminarla­s, pero sí para ajustarlas en el tiempo” Donald Guerrero

 ?? ARCHIVO ?? Guerrero dijo que la reforma fiscal debe reducir impuestos y aumentar base de recaudació­n.
ARCHIVO Guerrero dijo que la reforma fiscal debe reducir impuestos y aumentar base de recaudació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic