Diario Libre (Republica Dominicana)

Las alianzas políticas “las carga el diablo”

-

Como votante en Navarra, lamento el descalabro de Ciudadanos, el joven partido político que supo devolver las ganas de centro y, sin complejos, gritar en Cataluña el amor a España. Como navarra, digo, porque Ciudadanos es el partido que supo entender que una alianza de los partidos constituci­onalistas devolvería a esta comunidad foral la voluntad de sus electores. Y así fue.

La ley electoral en España trata de que las minorías también queden representa­das, pero premia la concentrac­ión geográfica. En España, los partidos independen­tistas, siendo locales, están gobernando el país entero.

Más ahora, que si se cumple lo anunciado, concede el gobierno a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ... si los independen­tistas quieren. (Lo harán; no hay principio o declaració­n previa que Pedro y Pablo no puedan tragarse. Eso incluye pactos del PSOE con Bildu en Navarra y de Podemos con quien se tercie).

Los partidos, aquí y allá, son capaces de vender a su madre. Aquí, el PRM se alía con La Fuerza del Pueblo. Un ejemplo más de que la diferencia ideológica o programáti­ca es nula. Caben en una papeleta peledeísta­s de vieja trayectori­a, reformista­s, ex perredeíst­as, perremeíst­as...

El objetivo es llegar, no importa cómo, ya nos aclararemo­s después. Pero después no se aclaran, para qué nos vamos a engañar. Lo que viene después, aquí y en España, es un reparto de fondos y puestos... Esta alianza del PRM y LFP hará a muchos replantear­se el voto.

Decía Paliza, en el merecido homenaje que le dedicó la AIRD, que los jóvenes deben integrarse al trabajo político y tiene razón.

¡Pero qué difícil se lo ponen! Iaizpun@diariolibr­e.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic