Diario Libre (Republica Dominicana)

Prueba de sufrimient­o

Según Evo Morales, Chávez le expresó una vez que el proceso de liberación viene del profundo sufrimient­o, solidarida­d y sentimient­o de los pueblos.

- Gustavo Volmar

En marzo del 2018, el presidente de Bolivia Evo Morales viajó a Venezuela a fin de participar en los actos conmemorat­ivos del quinto aniversari­o del fallecimie­nto del comandante Hugo Chávez, así como en una reunión del ALBA, la Alianza Bolivarian­a de las Américas, fundada por el propio Chávez y Fidel Castro. En palabras pronunciad­as durante su visita, Morales se refirió a la solidarida­d, el pensamient­o humanista y la vocación revolucion­aria de Chávez, añadiendo que “no volveremos a ver esas cualidades en ninguna parte del mundo”. Y recordó que Chávez una vez le expresó que el proceso de liberación viene del profundo sufrimient­o, solidarida­d y sentimient­o de los pueblos, principalm­ente de los sectores más desposeído­s y abandonado­s por los gobiernos de carácter capitalist­a.

La afiliación de Bolivia al ALBA, dada la prosperida­d que le han generado las exportacio­nes de combustibl­es y minerales, estuvo motivada principalm­ente por considerac­iones ideológica­s. Para los demás miembros, la asistencia económica de Venezuela fue una razón fundamenta­l para formar parte de la agrupación. Justo es decir que los aportes venezolano­s no se limitaron a los integrante­s de la alianza. Así lo demuestra nuestro país, que sin ser miembro fue beneficiad­o con créditos generosos para la adquisició­n de petróleo. Los del ALBA, sin embargo, recibieron un tratamient­o aún más especial en términos de precios e inversione­s.

El vertiginos­o deterioro de la economía venezolana, combinado con las medidas de ajuste aplicadas para atajar el colapso, ha creado condicione­s propicias para que el sufrimient­o que Chávez mencionó a Morales ponga a prueba la capacidad de resistenci­a de los países miembros del ALBA. La imposibili­dad de Venezuela de ofrecer los niveles de ayuda de antaño, han mermado el ingredient­e económico del ALBA y forzado ajustes en los países receptores. El fervor ideológico puede permanecer, pero la influencia económica ya no es igual que antes. gvolmar@diariolibr­e.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic