Diario Libre (Republica Dominicana)

Emilio -El Indio- Cueche ganó 13 juegos y completó 13 con las AC

- Bienvenido Rojas

SANTO DOMINGO. En la temporada de 1953, el venezolano Emilio- El Indio- Cueche, lanzador estelar de las Águilas Cibaeñas, ganó 13 victorias y 13 logró juegos completos.

En el béisbol dominicano el récord de más juegos completos para un lanzador en una temporada es de 13 y esta hazaña la comparten 4 lanzadores, y todos jugaron para las Aguilas Cibaeñas, siendo el primero Terry Mcduffie en 1952. Luego Emilio Cueche en 1953, el norteameri­cano Fred Waters alcanzó en 1955-56 y Bennie Daniel en 1958-59

Cueche lideró en 1953 el encasillad­o de innings lanzados con 161, más juegos perdidos (9), más carreras limpias permitidas (61), más bateadores enfrentado­s (672), más bateadores enfrentado­s en un juego (66) y más hits permitidos (161). Cueche vio acción en dos campañas: en 1952 récord de 9-9, 2.80 de efectivida­d y 1953, 13-9, 3.41.

Juego histórico: el 25 de septiembre de 1952, en el estadio de la Escuela Normal Presidente Trujillo, Cueche se cubrió de gloria cuando venció 4-1 a los Tigres del Licey y al derecho boricua Rubén –El Divino Locogómez , en el séptimo y decisivo partido de la Serie Final.

Las Águilas alinearon con Tiant -El Cliper- Tineo (CF), Guillermo Estrella, SS; Gachito Morales, LF; Guillermo

Vento, 3B; Fernando Bueno, 1B; Alejandro -El VillanazoC­respo, C; Bicho Pedroso, RF; Emilio Cueche, P y Julio Martínez, 2B.

El Licey salió al terreno con Othelo -Juanita Morel- Renfroe, SS; Alcibíades Colón, RF; Silvio García, 3B; Luis El Jíbaro- Rodríguez Olmo, LF; Alonso -El Príncipe- Perry, 1B; Casey Jones,c; Luis Báez, CF; Fiquito Suárez, 2B y Rubén Gómez, P.

Cueche encabezó un elenco de pitcheo compuesto por el dominicano Tomás Gómez Checo, el norteameri­cano Terry Mcduffie y el boricua Luis “Gachito” Morales.

En las Menores: militó durante siete temporadas con los Havana Sugar Kings, de 1954 al 1960, este último año cuando se mudaron de la Habana a New Jersey. En cinco de esas temporadas, el venezolano superó la doble cifra en juegos ganados, incluyendo 14 en 1958. Los Sugar Kings eran una sucursal AAA de los Rojos de Cincinnati, equipo de segunda división y de muy pobre pitcheo, que nunca le dio la oportunida­d merecida al venezolano. En esta época, un lanzador de su estatura, estuviera devengando millones de dólares.

Cueche murió el 31 de marzo del 2006, a los 79 años de edad en Valencia, Carabobo, Venezuela.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ Emilio Cueche fue uno de los pitchers más dominantes de las Águilas.
FUENTE EXTERNA ↑ Emilio Cueche fue uno de los pitchers más dominantes de las Águilas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic