Diario Libre (Republica Dominicana)

La oposición truena contra reglamento para el proselitis­mo

Afirma que no es garantía contra el uso de recursos del Estado El reglamento prohíbe la celebració­n de inauguraci­ones en el período

- Niza Campos Redactora Senior

SANTO DOMINGO. La oposición política tronó ayer contra la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que solo limitó la participac­ión de los funcionari­os en actividade­s proselitis­tas durante la jornada laboral.

La disposició­n del organismo de elecciones concitó el rechazo de los partidos Revolucion­ario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y La Fuerza del Pueblo, no así del oficialist­a de la Liberación Dominicana (PLD) y su aliado Revolucion­ario Dominicano (PRD), que la apoyan.

El candidato presidenci­al del PRM, Luis Abinader, condenó la resolución 332019 por considerar­la acomodatic­ia a los intereses políticos del gobierno.

“El hecho de que un funcionari­o que maneja fondos públicos haga campaña en horario no laborable no garantiza que no use los recursos del Estado en favor de sus intereses políticos”, aseguró.

Sostuvo que ante las acciones equivocada­s de la JCE, la sociedad dominicana debe mantener una actitud vigilante y de alerta para evitar una crisis política que implicaría un grave retroceso para el país.

Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE, consideró incompleta la resolución toda vez que no satisface el principio de equidad que debe primar en la organizaci­ón de las elecciones.

A su juicio, la JCE hace una interpreta­ción incompleta del artículo 196 de la Ley 15-19 de Régimen Electoral, pues no cita las disposicio­nes del artículo 284 sobre los delitos electorale­s, “que sanciona a los funcionari­os administra­tivos o judiciales que se mezclaren en los actos electorale­s, usando su influencia oficial para las elecciones”.

El presidente del PRSC,

Federico Antún Batlle, también elevó sus cuestionam­ientos en contra de la medida adoptada por la Junta, la que calificó de “incorrecta y débil”.

Afirmó que los funcionari­os en campaña deben solicitar una licencia para no descuidar sus funciones.

“Es una decisión que no resuelve nada. La Junta no debió venir con esa débil decisión de que los funcionari­os pueden hacer campaña porque no es lo lógico, el que quiere hacer campaña que solicite una licencia seria”.

Bautista Rojas Gómez, dirigente de LFP, se mostró en contra, por entender que “no está regulando nada”. “El ministro que tiene jurisdicci­ón nacional donde quiera que va aunque sea domingo sigue siendo ministro. Es una de las ambigüedad­es de las tantas que ha producido la Junta, pues el presidente de la República donde quiera que va es presidente de la República aunque sea domingo”, aseveró.

La defensa

Como una medida adecuada que viene a organizar la campaña fue calificada la resolución de la JCE por Danilo Díaz, suplente a delegado por el PLD.

“Ni al Presidente ni a ningún ciudadano se le puede impedir el derecho de participar y promover sus ideas, lo inconstitu­cional sería prohibirle”, destacó.

Héctor Guzmán, vicepresid­ente del PRD, dijo que la respaldan porque la JCE hizo cumplir la Ley de Régimen Electoral en lo referente a la publicidad en los actos de Gobierno.

“Estas medidas reglamenta­rias aplican para todos los funcionari­os designados y de elección que administra­n fondos públicos”, apuntó.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? D. Medina acompaña a G. Castillo en actos fines de semana.
FUENTE EXTERNA D. Medina acompaña a G. Castillo en actos fines de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic