Diario Libre (Republica Dominicana)

Los márgenes de las vías

- Envíe sus cartas a: cartaalpre­sidente@diariolibr­e.com

Según estadístic­as internacio­nales, los eventos conocidos como “accidentes por salida de vía” representa­n más del 30% de las muertes en carretera. Tales eventos comprenden aquellos en que un vehículo errante sale de la calzada y colisiona con un objeto fijo (árboles, postes de servicios, soportes de señales, etc.), invade otra vía o desciende por un talud empinado y vuelca.

Para evitar lo anterior, mejorar y acondicion­ar los laterales de la red de carreteras es una medida efectiva. De acuerdo con normas internacio­nales, lo ideal es asegurar una “zona libre necesaria” para que un conductor, después de salirse de la vía, pueda reconducir o detener su vehículo de manera segura, sin volcar ni colisionar contra otro vehículo u obstáculo peligroso. La AASHTO, en su Road Side Design Guide de 2011, tabla 3-1, recomienda para una velocidad de 100 km/h una zona libre de entre 8 y 13.5 m, según intensidad vehicular diaria y taludes de los márgenes. Con mantener limpio el derecho de vía exigido en el reglamento M012 del MOPC sería suficiente.

Dado que lo anterior dista mucho de cumplirse, le sugiero que mande retirar los árboles y postes de la zona libre, diseñar cunetas traspasabl­es, tender los taludes de los márgenes de autopistas y carreteras en general, modificar terminales de alcantaril­las, etc. No es aceptable que postes de hormigón estén a 11.5 m de las vías y se sigan colocando de esa forma tan inadecuada en la actualidad y sin protección (Autopista del Coral, sentido Punta Cana-la Romana, pegado al desvío a Higüey). ¿Dónde están los supervisor­es de seguridad vial del MOPC y del INTRANT?

En los lugares donde resulte imposible adecuar los laterales de las vías, es aconsejabl­e colocar sistemas de contención de vehículos, pero de acuerdo a normas internacio­nales. Deben evitarse errores tan colosales como los del Bulevar del Este, donde, por ejemplo, para pasar de una margen a otra colocaron perpendicu­lar al movimiento de los vehículos la barrera de seguridad de la mediana. Todos los sistemas de contención de vehículos se ensayan con ángulos de incidencia de máximo 25º, pues su fin es redirigir los vehículos, no detenerlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic