Diario Libre (Republica Dominicana)

Talúa Dandridge, primer jugador nacido EEUU líder de hits LIDOM

- Bienvenido Rojas

SANTO DOMINGO. Ray-talúaDandr­idge tiene el honor de ser el primer refuerzo nacido en los Estados Unidos en ganar el liderato de hits con 50, militando con los Leones del Escogido en 1954.

Este jugador fue bautizado con varios apodos derivados de su físico. Parecía imposible que se desplazara a tanta velocidad con aquellas piernas totalmente zambas.

Talúa Dandridge, en la pelota de La Normal, fue un virtuoso del contacto y con la franela de los Leones del Escogido, bateó para promedio de .281, lo poncharon cuatro veces en 178 visitas al pentágono.

Raymond Emmitt Dandridge, quien se ubica entre los más grandes jugadores de la historia, tuvo que soportar la crueldad del racismo. Opacó a estelarísi­mos con una singular personalid­ad, derivada de sus condicione­s físicas. Algunos lo consideran el mejor tercera base, incluidos los iconos de las Grandes Ligas, donde él no pudo desempeñar­se.

El Comité de Veteranos lo inmortaliz­ó en 1987 en Cooperstow­n.

Nació en Richmond, Virginia, el 31 de agosto de 1913, y falleció el 12 de febrero de 1994 en Palm Bay, La Florida, Estados Unidos. Solo alcanzó los 5’ 7 de estatura y 170 libras de peso.

Buck Canel, lo seleccionó como el mejor torpedero de las Ligas Negras.

Se caracteriz­ó, entre otras cosas, por la potencia del brazo y el buen uso que siempre supo darle para protegerlo. Se inició como profesiona­l en 1936, en las Ligas Negras de su país, jugando para el Detroit Stars, donde acumuló un average de .355.

Al romperse la barrera del color en las Grandes Ligas, a partir de 1947 con Jackie Robinson, lo firmaron para la organizaci­ón del New York Giants, pero no pudo actuar en el gran circo, ya era un veterano.

Sobresalió en las Ligas Independie­ntes de Color, o Ligas Negras norteameri­canas, entre 1933 y 1949, con los siguientes equipos: Detroit Stars (1933), Nashville Elite Giants (1933), Newark Dodgers (19331935), Newark Eagles (19361939, 1942 y 1944) y el New York Cubans, propiedad de Alejandro Pompez, en 1949.

En 1950 resultó el Más Valioso, cuando llevó a los Millers a la corona. Llegaron a llamarle “team man”. En 1954 jugó su última campaña en las Menores con el Bismarck, de Dakota del Norte.

Después de su retiro trabajó como scout con el San Francisco Giants. Después lo hizo en un bar como director de recreacion­es en Newark, antes de irse a residir a La Florida.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ Ray Dandridge, conocido como Talúa, jugó con el Escogido en 1954.
FUENTE EXTERNA ↑ Ray Dandridge, conocido como Talúa, jugó con el Escogido en 1954.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic