Diario Libre (Republica Dominicana)

El Licey ganó la serie semifinal de 1958-59 matizada de protestas

- Bienvenido Rojas

SANTO DOMINGO. Los torneos de béisbol profesiona­l des 1951 a 1958-59 se caracteriz­aron por ser frentes de guerra en el terreno y las oficinas y el campeonato “Era de Trujillo” 1958-59 no escapó a los problemas.

El 2 de febrero de 1959, en el estadio Leonidas Radhamés los Tigres se Licey derrotaron 1-0 a las Águilas Cibaeñas para clasificar a la ronda final del torneo “Era de Trujillo”.

Los felinos ganaron la serie semifinal tres victorias por una, en un play off pactado a cinco juegos.

Los factores principale­s en el triunfo del Licey en este partido fueron el gran trabajo monticular de Pete Burnside y Don Choate y un cuadrangul­ar del boricua Reyes Figueroa, que resultó ser la única carrera del partido.

El encuentro se mantuvo con la pizarra en blanco durante las tres primeras entradas, sosteniend­o un cerrado duelo el zurdo Tite Arroyo, de las Águilas Cibaeñas y Don Choate, de Licey.

La única carrera de los Tigres se produjo en el cuarto acto cuando Norman Larker y Pedro González fueron puesto outs, Reyes Figueroa, jonrón por encima de la verja del jardín central. Luego Carlos -El CieguitoDo­re se anotó hit al cuadro, siendo puesto out en intento de robo del segundo saco. El trabajo combinado de los serpentine­ros añiles Nelson Chitum, Pete Burnside y Don Choate no permitiero­n libertad.

Chitum fue el lanzador ganador, al cubrir siete episodios de tres incogibles, ponchó a seis y dio una base por bolas.

Tite Arroyo y Rip Rippelmeye­r desfilaron por la colina de los sustos de las Aguilas, cargando Arroyo con la derrota.

Arroyo realizó un estupenda labor monticular de 8 innings, donde pasó 9 por la vía del ponche.

Águilas protestan

Antes del encuentro la directiva de las Águilas Cibaeñas había cursado una protesta ante la Liga Dominicana de Béisbol, alegando que el Licey mantuvo en su alineación al boricua Reyes Figueroa, sin tener éste el permiso reglamenta­rio para poder actuar en el campeonato.

Como para hacer más álgido el alegato del supuesto derecho de exclusivid­ad del equipo de las Aguilas, fue Reyes Figueroa el héroe del encuentro.

El 4 de febrero de 1959, la directiva del Licey dio a conocer un comunicado donde anunciaba su retiro del campeonato cuya serie final sería ante los Leones del Escogido.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ Pete Burnside fue una de las piezas claves del pitcheo de los Tigres del Licey.
FUENTE EXTERNA ↑ Pete Burnside fue una de las piezas claves del pitcheo de los Tigres del Licey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic