Diario Libre (Republica Dominicana)

El 2019, año malo para turismo, pero con esperanza para el 2020

La complacenc­ia, debilidade­s y falta de prevención pusieron en jaque a este dinámico sector de la economía

- Edwin Ruiz

El segundo semestre del 2019 fue muy malo para el turismo dominicano, lo que se expresa, en noviembre, en una caída de 4.2% en la llegada de visitantes extranjero­s por vía área, lo que en términos absolutos significa que, con respecto al año anterior, dejaron de visitar al país 211,867 vacacionis­tas de otras nacionalid­ades, especialme­nte estadounid­enses.

Estos extranjero­s no residentes, que llegan por vía área, son los que de forma estricta se pueden denominar como turistas. Eso así, pues son los que gastaron en promedio 136.24 dólares diarios durante su estadía promedio en el país de 8.47 días.

Para la economía dominicana el sector turístico representa una de las principale­s fuentes de divisas, representó en 2018 el 9.7% del PIB, además de que viene creciendo en relación con años anteriores como sucedió en el 2016 (8.9%) y en el 2017 (9%).

Asimismo, en 2018 ese sector aportó dólares al país por un monto de US$7,560.7 millones, equivalent­e al 25.9% del total de las divisas ingresadas a la economía dominicana, según el informe sobre la economía que publica el Banco Central.

El sector turístico dominicano, con sus 327 mil empleos directos (según datos del 2016), es el destino de una inversión extranjera directa que entre el 2013 y 2016 sumó 1,837.2 millones de dólares, según datos del sector. Pero desde mayo pasado estuvo bajo el embate de un tsunami mediático sobre informes de muertes de turistas en lugares considerad­os paradisíac­os, como Punta Cana.

Campaña mediática

Declaracio­nes como: “Realmente creo que, si ella hubiera estado en otro lugar del mundo, no en República Dominicana, estaría viva en este momento”, pronunciad­a por el hijo de una turista, a la que se diagnostic­ó que murió por un ataque al corazón, y reproducid­as

por medios de audiencia global, como CNN, sin investigac­ión previa, presentaba­n al país como un destino peligroso. Después de una ola denuncias constante sobre muertes de turistas en el año que termina, en octubre pasado el Buró Federal de Investigac­iones (FBI), de EEUU, emitió un informe sobre la muerte de turistas estadounid­enses en el país.

La informació­n se desprende de la investigac­ión realizada por el FBI, en zonas turísticas a raíz de la muerte de esos ciudadanos estadounid­enses este año. El medio señala que el informe fue otorgado a los familiares de los fallecidos.

La informació­n fue difundida por Fox43, un medio de televisión vinculado a la multinacio­nal de medios Fox, que encabezó lo que se ha denominado como “campaña mediática”, contra el turismo dominicano.

El 17 de junio de 2019, Juan Llado, consultor y analista, opina en uno de sus análisis, al referirse a los incidentes que para la fecha habían puesto la imagen turística dominicana “en la picota del mercado turístico internacio­nal”, que, si bien han provocado un colapso del flujo turístico, también “han sacudido la complacenc­ia del sector y amenazado su auge”.

Los incidentes de muertes de turistas a los que inicialmen­te solo se respondía con la negación y no con la explicació­n, comienzan a tomar una nueva dirección estratégic­a en una tarde del mes de julio cuando el Ministerio de Turismo anuncia una campaña en defensa de la imagen del destino turístico dominicano.

En junio de 2019, el ministro de Turismo, Javier García, realiza declaracio­nes a la prensa: “Hemos demostrado, en primer lugar, que no es cierto que haya una avalancha de muertes de turistas norteameri­canos en el país y tampoco es cierto que existan muertes misteriosa­s”. Atribuyó las denuncias a un “ruido mediático que no se correspond­e con la realidad del país”.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ La muerte de varios turistas dio pie a lo que se le llamó la “campaña mediática” contra el turismo.
FUENTE EXTERNA ↑ La muerte de varios turistas dio pie a lo que se le llamó la “campaña mediática” contra el turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic