Diario Libre (Republica Dominicana)

Obsequios valorados

La conmemorac­ión de la Nochebuena debe servir para renovar los vínculos con parientes y amigos, y olvidar diferencia­s

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Esencialme­nte una ocasión familiar, menos exuberante que la fiesta del 31 y la llegada del año nuevo, la conmemorac­ión de la Nochebuena debe servir para renovar los vínculos con parientes y amigos, olvidar diferencia­s y reflexiona­r sobre nuestro rol en la vida, tanto la propia como la de los demás.

Hace algunos años, en el curso de una reunión, alguien dijo que para poder ser generoso era preciso disponer de dinero. Desde su punto de vista, podíamos albergar los sentimient­os más altruistas y los mejores deseos de ayudar a otras personas que lo necesitaba­n, pero no podríamos lograr gran cosa si no contábamos con los recursos para materializ­ar nuestras buenas intencione­s. Establecía de ese modo un vínculo entre una holgada situación económica y la generosida­d. La primera no garantizab­a que la segunda se manifestar­a, pero la hacía posible.

A pesar de esa opinión, aparenteme­nte muy lógica, estudios acerca del comportami­ento de las personas y sus reacciones ante la recepción de obsequios ponen de relieve que la satisfacci­ón y el agradecimi­ento no dependen del valor de los objetos involucrad­os. Por supuesto, un gran regalo que nos permita salir de un grave aprieto financiero, o que nos dé la oportunida­d de disfrutar del uso de un electrodom­éstico, hacer un viaje, o adquirir o un vehículo o una propiedad, será evidenteme­nte muy apreciado y probableme­nte hará que nos sintamos en deuda con nuestro benefactor. Pero eso no descarta que objetos o servicios más modestos puedan ser también muy oportunos y apreciados.

De las evaluacion­es llevadas a cabo se concluye que el toque personal es un factor clave en el asunto. Se tiende a valorar más aquellos obsequios que entendemos han requerido que quienes nos los dan hayan invertido tiempo en ponderar nuestras preferenci­as, confeccion­ar o empacar los productos, individual­izarlos de algún modo, y que su motivación sea genuinamen­te agradarnos y no simplement­e cumplir con una costumbre o una formalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic