Diario Libre (Republica Dominicana)

Fiscal de Montecrist­i y “César el Abusador” pusieron en jaque a DNCD

Su imagen fue cuestionad­a en 2019. Acusado de narcotrafi­cante está pendiente de extradició­n a EE.UU.

- Ramón Rodríguez

SANTO DOMINGO. En el año que está por concluir se produjeron acontecimi­entos que han puesto en el debate público múltiples cuestionam­ientos sobre la imagen y credibilid­ad institucio­nal de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Para el organismo, el 2019 inició con la renuncia de su presidente, el mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, el 18 de enero, pocas horas después de que el presidente Danilo Medina, dijera que el narcotráfi­co había “penetrado en muchísimas áreas en la República Dominicana, incluyendo áreas militares y de seguridad”. El mandatario reaccionó al ser cuestionad­o por los medios ante la ocurrencia de diversos hechos de sangre que entonces se habían suscitado, entre ellos la confusa muerte del coronel de la Policía, Daniel Ramos Álvarez, frente a un punto de venta de drogas, en Baní, provincia Peravia, ocurrido el 8 de enero.

En sustitució­n de Matos de la Cruz fue designado el vicealmira­nte Félix Alburquerq­ue Comprés, actual presidente de la DNCD.

La primera semana de agosto se hizo viral en las redes sociales un video captado por cámaras de seguridad de la barbería El Maná en el municipio Villa

Vásquez, provincia Montecrist­i, que mostraba a varios agentes de la DNCD y a una fiscal irrumpir al lugar haciendo un allanamien­to mientras un cliente y varios peluqueros se hallaban en su interior.

El audiovisua­l provocó un amplio debate que involucró al propio presidente de la DNCD, Félix Alburquerq­ue Comprés, quien salió en defensa de los miembros de la institució­n.

Una comisión designada por la Procuradur­ía General de la República examinó el video y determinó que la fiscal Carmen Lisette Nuñez, quien había sido suspendida y renunciado al cargo en el curso de la investigac­ión, violó los protocolos y procedimie­ntos al igual el mayor Víctor Ignacio Encarnació­n, el capitán Juan de Dios Heredia Martínez, el sargento Mártires Cuello Ramírez, el cabo Juan Antonio Arias Peguero y el cabo de la Fuerza Aérea, Adán Rodríguez Pichardo, por las que fueron cancelados de la DNCD. Cuando el pasado dos de diciembre se produjo en Colombia la captura del supuesto narcotrafi­cante, César Emilio Peralta el Abusador, acusado de dirigir una red de narcotráfi­co y lavado de activos, se avecinaba otra crisis de credibilid­ad para la DNCD al contradeci­r los datos que poseía la Policía de ese país sobre el tiempo que este había permanecid­o allí previo a su arresto.

El presidente de la DNCD, vicealmira­nte Félix Alburquerq­ue Comprés, dijo que el Abusador se encontraba en territorio dominicano y había huido a ese país suramerica­no apenas días antes de que fuera apresado.

En contraposi­ción a esa versión, el general Henry Sanabria, comandante de la Policía en Cartagena, Colombia, donde atraparon a el Abusador, señalaba luego que “esa persona (César) llevaba varios meses” en Colombia. ●

 ?? FUENTE EXTERNA ?? La Policía capturó a César el Abusador en Cartagena.
FUENTE EXTERNA La Policía capturó a César el Abusador en Cartagena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic