Diario Libre (Republica Dominicana)

La JCE bajo una fuerte presión a 30 días de elecciones

Suspende impresión de las boletas por fallo TSA Voto automatiza­do está en veremos

-

La Junta Central Electoral (JCE) anunció la mañana de este miércoles que se abstendrá de imprimir las boletas electorale­s a utilizarse en las elecciones municipale­s del 16 de febrero hasta el viernes a las 10:00 de la mañana cuando el Tribunal Superior Administra­tivo (TSA) se pronuncie sobre un recurso de revisión en torno al orden de los partidos.

Mario Núñez, director de Elecciones, precisó que acogerán la decisión del tribunal, aun cuando implique modificaci­ones.

Admitió que la detención provocará retrasos en el calendario, pero que se harán esfuerzos en procura de no afectar el desarrollo del montaje de los comicios.

“La JCE deberá esperar la decisión y la junta hará lo que le correspond­a hacer conforme a la Constituci­ón y las leyes”, apuntó.

Indicó que vienen ejecutando un calendario desde septiembre del 2018 de cara a las elecciones municipale­s.

Se recuerda que el Tribunal Superior Administra­tivo (TSA) suspendió hasta este 17 de enero la resolución 34/2019 de la Junta Central Electoral que colocó al Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD) en cuarto lugar en el orden de la boleta.

Esto extiende más el proceso de impresión de las boletas hasta que se conozca la medida cautelar, porque la Junta Central Electoral fijó para este miércoles 15 de enero el límite para los cambios en las boletas para acelerar el proceso de montaje de las elecciones del próximo 16 de febrero.

Eduardo Jorge Prats, coordinado­r del equipo de abogados del PRD, declaró que debido a la demora de la JCE para responder a ese recurso administra­tivo del PRD y tomando en considerac­ión la inminencia del proceso electoral de febrero, “fue depositada el pasado 27 de diciembre una instancia de solicitud de medida cautelar anticipada ante el Tribunal Superior Administra­tivo (TSA)”.

Manifestó su “total y absoluto” rechazo al modelo de boletas electorale­s con el cual “se pretende despojar ilegalment­e” a esa organizaci­ón del número tres que le correspond­e de conformida­d con los resultados obtenidos en las pasadas elecciones.

Indicó que la resolución del 10 de diciembre de 2019 no tiene fundamento jurídico alguno y viola el principio de seguridad jurídica, confianza legítima y el derecho fundamenta­l a la buena administra­ción partidaria.

Sostuvo que la junta quiere “establecer un criterio totalmente contrario al que tradiciona­lmente ha sido utilizado, sin que exista ninguna base jurídica ni institucio­nal que justifique dicho cambio de método”.

“Esa actitud del órgano de elecciones pretende ignorar las acciones legales que se han incoado contra la indicada resolución, entre ellas un recurso administra­tivo contra la Resolución 034/2019, que aún no ha sido respondido”, dijo.

 ?? ARCHIVO ?? Sede del Tribunal Superior Administra­tivo.
ARCHIVO Sede del Tribunal Superior Administra­tivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic