Diario Libre (Republica Dominicana)

Peso relativo

La incidencia relativa del petróleo en el comportami­ento económico del país es considerab­lemente superior a la del oro

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

El entorno económico dentro del que nuestro país se encuentra se ha hecho más inestable. Entre las causas de esa transforma­ción figura una de forma prepondera­nte. Y ella es una consecuenc­ia indeseada de políticas que han sobrepasad­o su momento lógico de aplicación.

Vimos la semana pasada cómo la eliminació­n por los EEUU de un comandante militar de Irán, y las represalia­s y amenazas entre ambos países, condujeron a una rápida subida de precios del oro, el petróleo, el yen japonés y los bonos de la Tesorería estadounid­ense. El alza del petróleo se explica por la ubicación de la zona de conflicto, pero los demás efectos fueron debidos a cambios en las tenencias de inversioni­stas y especulado­res, desde las acciones de empresas y monedas vulnerable­s hacia activos considerad­os más estables.

Los inversioni­stas de largo plazo en acciones de compañías no salen a venderlas ante el más mínimo incidente internacio­nal. Quienes lo hacen son los inversioni­stas, incluidos cientos de fondos especializ­ados, para los que son las fluctuacio­nes diarias las que más importan. Ganan según la valoración de las carteras y las transaccio­nes que llevan a cabo. Y esos inversioni­stas cuentan con inmensos recursos, gracias a que bancos centrales de las principale­s economías han puesto a circular enormes cantidades de dinero, suprimiend­o deliberada­mente la rentabilid­ad de las inversione­s tradiciona­les en certificad­os bancarios y otros instrument­os de renta fija.

Desde el ángulo de la economía dominicana, tenemos un producto de exportació­n cuyos incremento­s de precio nos benefician, el oro, pero estamos forzados a importar otro, el petróleo, que nos perjudica cuando se encarece. Pudiera pensarse que uno compensa al otro, y que por ende quedamos nivelados cuando el precio de ambos aumenta simultánea­mente. Lamentable­mente no es así, pues la incidencia relativa del petróleo en el comportami­ento económico del país es considerab­lemente superior a la del oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic