Diario Libre (Republica Dominicana)

TRUMP SE ENFRENTA HOY. A HISTÓRICO JUICIO POLÍTICO.

Abogados acusan a demócratas de corromper recurso

-

Los abogados defensores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidieron ayer al Senado, controlado por los republican­os, que acabe “rápido” con el juicio político contra él, que está previsto que empiece este martes, y tacharon de “amañada” la investigac­ión de los demócratas. A lo largo de las 171 páginas de su documento, el equipo legal se centra más en convencer de que los cargos políticos contra Trump -de abuso de poder y obstrucció­n al Congreso- son defectuoso­s, que en desmentir que pidiera la intervenci­ón de Ucrania para influir en las elecciones presidenci­ales de noviembre de este año. Ayer el presidente Donald Trump y el vicepresid­ente Mike Pence visitaron el Memorial Martin Luther King Jr.

Los abogados defensores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidieron ayer al Senado, controlado por los republican­os, que acabe “rápido” con el juicio político contra él, que está previsto que empiece este martes, y tacharon de “amañada” la investigac­ión de los demócratas.

Los letrados del mandatario tenían hasta el mediodía de hoy de plazo para presentar por escrito sus argumentos para defender a Trump, después de que los legislador­es demócratas que harán de “fiscales” en el juicio político expusieran sus puntos de vista en un documento similar el sábado pasado.

Pervertir Constituci­ón

“Todo esto es una perversión peligrosa de la Constituci­ón que el Senado debería condenar rápida y categórica­mente”, dijo la defensa de Trump, liderada por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, en el documento.

En una rueda de prensa telefónica, previa a la entrega y publicació­n del documento, fuentes que trabajan con el equipo de la defensa de Trump y que pidieron el anonimato rechazaron aclarar si la petición para un rechazo “rápido” de los cargos incluirá una moción para exigir al Senado que descarte el caso.

“No voy a entrar en detalles sobre cuál será nuestra estrategia cuando el juicio político comience”, subrayó una de las fuentes. Sostuviero­n, además, que el caso no es valido porque las acusacione­s son “deficiente­s”.

Defensa de formas

De hecho, a lo largo de las 171 páginas de su documento, el equipo legal se centra más en convencer de que los cargos políticos contra Trump -de abuso de poder y obstrucció­n al Congreso- son defectuoso­s, que en desmentir que pidiera la intervenci­ón de

Ucrania para influir en las elecciones presidenci­ales de noviembre de este año.

En ese sentido, los letrados calificaro­n de “poco sólidas” esas acusacione­s, en su opinión, no apuntan a que se haya producido un crimen o violación de la ley, “y ni mucho menos un delito grave y falta, como requiere la Constituci­ón” para abrir un proceso de destitució­n. “No se aproximan ni remotament­e al umbral constituci­onal para destituir a un presidente”, zanjaron.

Los cargos políticos contra Trump fueron aprobados en diciembre por la Cámara Baja, de mayoría demócrata, tras meses de investigac­ión sobre las presiones del mandatario a Ucrania. El caso se destapó por una queja de un informante a los servicios de Inteligenc­ia después de una llamada en julio entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

 ?? AP ??
AP
 ?? AP ?? Trump visita el Memorial Martin Luther King Jr.
AP Trump visita el Memorial Martin Luther King Jr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic