Diario Libre (Republica Dominicana)

Larga vida a plenitud

Antibiótic­os, cuidados médicos y una mejor alimentaci­ón básica son los responsabl­es.

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

La expectativ­a promedio de vida en la República Dominicana, y en prácticame­nte todo el mundo, ha venido subiendo de manera sostenida. Según señalan expertos en salud, la mayor parte de ese aumento se ha debido a una disminució­n en los decesos causados por enfermedad­es infecciosa­s, especialme­nte en países del tercer mundo donde la mortalidad durante el primer año de edad era muy elevada. Antibiótic­os, cuidados médicos elementale­s y una mejor alimentaci­ón básica han sido responsabl­es de gran parte de los avances logrados. Como resultado de ese proceso las personas viven más tiempo y en varias zonas del planeta la edad promedio de la población está subiendo, pero también se elevan los achaques de la vejez.

Muy conocidas son las consecuenc­ias sobre los programas de seguridad social, puestos en jaque por el declive de la relación entre quienes están activos para trabajar y los que han llegado a la edad de retiro, lo que ha provocado llamados para que las personas sigan más tiempo laborando. Pero aparte de ese efecto, el envejecimi­ento de la población ha constituid­o una bonanza para la medicina geriátrica, hogares de ancianos y compañías de productos farmacéuti­cos. La demanda por esos productos y servicios se ha multiplica­do a un ritmo que hace dudar que las familias y comunidade­s tengan en el futuro la capacidad económica para pagar por ellos.

La ciencia, sin embargo, podría venir al rescate. En un seminario reciente, acerca de las perspectiv­as a ese respecto en las próximas décadas, se puso de relieve que la ingeniería genética puede conducir a vidas más largas libres de enfermedad­es degenerati­vas, lo cual difiere de lo ocurrido hasta ahora. De ser así, edades promedio más altas no implicaría­n necesariam­ente la quiebra de los sistemas sociales, corrigiend­o la incidencia de trastornos de salud antes de que ocurran.

Si llega a suceder, el cambio transforma­rá el modelo de negocio del sector salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic