Diario Libre (Republica Dominicana)

Virus de Wuhan presagia un difícil Año de la Rata para Xi Jinping

El brote agrava los problemas que enfrenta el presidente chino en Hong Kong y Taiwán

-

El Año del Cerdo ha ido de mal en peor para el partido comunista chino y el presidente chino, Xi Jinping. Tras meses de injuriosas protestas en Hong Kong y un triunfo arrollador de la democracia en Taiwán ha llegado el flagelo de un virus mortal similar al SARS.

Hasta ahora, hay pocas razones para esperar que el Año de la Rata, que comienza el sábado, sea mejor.

El brote de neumonía viral, que se ha extendido desde China continenta­l a Japón, Macao, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán y EEUU, puede parecer simple mala suerte. Pero las acusacione­s de incompeten­cia oficial y encubrimie­ntos amenazan con dañar la imagen del partido comunista.

Zhou Xianwang, el alcalde de Wuhan, una ciudad de más de 10 millones de personas en el epicentro del brote, le dijo a la televisión estatal china que “no hubo suficiente advertenci­a” para los residentes locales en un distrito llamado Baibuting, quienes asistieron a un gran banquete en el que participar­on más de 40,000 familias el domingo. Esto sucedió a pesar de los muchos casos de neumonía ya reportados en la ciudad.

“La razón por la cual la comunidad de Baibuting siguió organizand­o el banquete este año se basó en el juicio previo de que la propagació­n de la epidemia era limitada entre humanos, por lo que no hubo suficiente advertenci­a”, dijo.

Cientos de comentaris­tas en las redes sociales chinas castigaron al alcalde por su respuesta a la crisis. Muchos de los casos de neumonía reportados se remontaron a personas viajando desde Wuhan conforme cientos de millones de chinos regresaban a sus hogares para celebrar el año nuevo lunar.

El coronaviru­s — que causa una variedad de enfermedad­es en mamíferos (incluyendo los humanos) y aves — ya ha matado a 17 personas e infectado a más de 600 en China continenta­l. Se reportaron dos casos en Hong Kong, y las autoridade­s confirmaro­n el jueves que la segunda víctima es un hombre de 56 años que viajó a Wuhan a principios de este mes.

El jueves, las autoridade­s chinas impusieron severas restriccio­nes de viaje en Wuhan, suspendien­do las conexiones ferroviari­as y aéreas que salen de la ciudad mientras grandes multitudes intentaban embarcarse en el viaje de regreso a casa para el año nuevo lunar.

El Partido Comunista de China advirtió que cualquiera que encubra detalles sobre infeccione­s quedará “clavado para siempre en la columna de la infamia de la historia”, en parte debido a la epidemia de SARS en 2003 que estalló en China antes de extenderse por el mundo, infectando a 8,098 personas, de las cuales 774 falleciero­n.

El subregistr­o sistemátic­o — durante meses — con respecto a la epidemia de SARS perjudicó seriamente la reputación de China, lo cual llevó a la Organizaci­ón Mundial de la Salud a hacer críticas punzantes sobre Beijing. Pero, aunque las acciones de las autoridade­s esta vez parecen haber sido más rápidas, persisten los ecos de la crisis del SARS.

Conforme la Comisión Nacional de Salud de China confirmaba los primeros casos de transmisió­n de la enfermedad de persona a persona el lunes, el Wuhan Nightly News publicó un titular en su portada: “No es necesario usar una máscara N95 en lugares públicos”, una referencia al tipo de máscara que recomienda­n los expertos en enfermedad­es respirator­ias.

El brote viral es potencialm­ente perjudicia­l para el prestigio del partido comunista porque no se puede culpar a otros, a diferencia de las protestas en Hong Kong, las cuales Beijing atribuyó a “fuerzas extranjera­s” decididas a desestabil­izar el territorio y sembrar el caos.

La aplastante victoria electoral de la lideresa pro independen­cia de Taiwán, Tsai Ing-wen, este mes se le atribuyó de igual forma a una serie de factores, como “tácticas sucias”, “fuerzas oscuras”, así como a las acusacione­s de que la señora Tsai “exageró deliberada­mente” la amenaza de China para influir en las elecciones.

Esta vez será más difícil eludir las responsabi­lidades.

 ?? AP ?? El manejo del brote de neumonía viral amenaza con afectar la imagen del del partido comunista.
AP El manejo del brote de neumonía viral amenaza con afectar la imagen del del partido comunista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic