Diario Libre (Republica Dominicana)

ELECCIONES NO AFECTARÁN EL DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA

El desempeño positivo, aunque con altibajos, continuó en noviembre y diciembre de 2019

- Edwin Ruiz

El gobernador del Banco Central informó que la entidad inyectó US$295 millones en enero para controlar el dólar

SD. La actividad manufactur­era registró un desempeño favorable entre los meses de noviembre y diciembre, según los resultados registrado­s por el Índice Mensual de Actividad Manufactur­era (IMAM) que publica la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD).

Según la AIRD, este comportami­ento se debió principalm­ente a las variables de Volumen de Ventas y de Producción, lo que también fue acompañado de incremento­s en las Variables de Plazo de Entrega Suplidores y de Empleo, las que también mostraron incremento­s.

En contraste, según la AIRD, la variable Inventario de Materia Prima descendió en ese período.

La asociación industrial explica en un comunicado de prensa que cuando el IMAM se mantiene por encima del umbral de los 50 puntos refleja “que las condicione­s y perspectiv­as económicas del sector manufactur­ero se consideran favorables”.

Esto significa que para esos periodos la industria reflejó un desempeño favorable, calificaci­ón que abarca a todo el periodo acumulado desde diciembre del 2017, en el que el índice se ha mantenido siempre por encima de la línea roja de los 50 puntos, aunque con múltiples altibajos.

Para la construcci­ón del Índice de la Actividad Manufactur­era se parte de una muestra de 500 empresas que son selecciona­das consideran­do su importanci­a económica, sectorial y geográfica.

En el contexto macroeconó­mico, el registro del IMAM se correlacio­na con los resultados de Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE) que publica el Banco Central, el que refleja un crecimient­o de 2.6% entre enero y noviembre de 2020 para el sector manufactur­ero.

Al descompone­r el IMAN entre sus componente­s, la AIRD observa que el “volumen de ventas” pasó de

49.1 en noviembre de 2019, a 63.0 a diciembre del mismo año. Mientras que el “volumen de producción” pasó de 54.8 a 61.1 entre los dos meses.

Asimismo, el componente “empleo” se movió desde 46.5 a 52.2 puntos. En tanto, que el del “plazo de entrega suplidores” subió desde 59.2 a 63.9 entre los dos últimos meses del año pasado.

En contraste, el componente “inventario de materias primas” descendió de 57.2 para situarse en 51.5 puntos. El sector manufactur­ero local acumuló un crecimient­o de 2.6% entre enero y noviembre, según el crecimient­o acumulado del índice del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) que publica el Banco Central. En los meses en que más se acercó fue en junio y noviembre cuando descendió a 53.1.

La AIRD explica que con este indicador monitorea el comportami­ento de la actividad industrial en el país, sobre el cual espera que sea utilizado, como en otras partes del mundo, “como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e institucio­nes financiera­s”.

En su informe sobre la economía que hasta septiembre del pasado año ha publicado el Banco Central, se informa que la Manufactur­a Local presentó un crecimient­o acumulado de 2.6% en el período enero-septiembre 2019. Y explica este resultado “en gran medida” por el aumento en el valor agregado de Elaboració­n de Bebidas y Productos de Tabaco (8.6%), Industrias de Alimentos (2.7%) y Otras Manufactur­as (1.6%).

 ??  ??
 ?? FUENTE EXTERNA ?? 0 Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.
FUENTE EXTERNA 0 Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic