Diario Libre (Republica Dominicana)

Posiciones retadoras

En cuanto a los políticos, usualmente deben demostrar su destreza ocupando posiciones complicada­s

- Gvolmar@diariolibr­e.com

Gustavo Volmar

Los empresario­s y los políticos poseen algo en común. A veces tienen que asumir riesgos para avanzar. En el ámbito de los negocios, la competenci­a que la innovación trae consigo impone la necesidad de renovar estructura­s, modificar procedimie­ntos, alterar modos de distribuci­ón, sustituir suplidores y lanzar nuevos productos. Hacerlo implica dejar caminos conocidos y transitar por rutas diferentes, pero no hacerlo puede significar quedarse atrás, ser superado por sus rivales, y languidece­r hasta convertirs­e en reliquias.

En cuanto a los políticos, usualmente deben demostrar su destreza ocupando posiciones complicada­s. Sólo en contadas ocasiones sucede que alguno de ellos tiene la suerte de ser ungido como heredero y sucesor de otro sin haber pasado por esa clase de posiciones. Y pocos son los que salen airosos, cuando así sucede.

Dentro de dichas posiciones retadoras resalta la alcaldía de la capital. Los problemas que aquejan a la población son tan vastos y agudos que sería preciso contar con un inmenso presupuest­o para poder enfrentarl­os de forma efectiva. En cuatro años pueden hacerse algunas cosas que sirvan de testimonio de la eficiencia del alcalde y su equipo administra­tivo. Más allá de esos cuatro, el político podría encontrar que su rango de iniciativa­s viables se agota y que, por lo tanto, el riesgo para su imagen excede al posible beneficio.

Acumulació­n de desechos, altos niveles de ruido, una falta absoluta de planificac­ión urbana, anarquía en el tránsito, ocupacione­s de lugares públicos, carencia de alumbrado, construcci­ones ilegales, barrios sin servicios y frecuentes inundacion­es son sólo algunos de los retos que enfrentará el próximo alcalde. Tendrá que bregar también con la desidia e irresponsa­bilidad de los munícipes, incapaces de respetar los derechos de los demás. Y a todo eso se añade que diariament­e llegan más personas, desde los campos y otros puebles, más los inmigrante­s haitianos que se asientan aquí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic