Diario Libre (Republica Dominicana)

BANCENTRAL: ECONOMÍA RD CRECIÓ 5.1 % EN EL 2019

Incremento estuvo sustentand­o por inversión y consumo Encabezan construcci­ón y servicios financiero­s

-

El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica mostró un significat­ivo desempeño durante el pasado mes de diciembre al registrar un crecimient­o interanual de 6.7 % para un crecimient­o del PIB de 5.1 % para todo el año 2019.

SD. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró un significat­ivo desempeño durante el pasado mes de diciembre al registrar un crecimient­o interanual de 6.7 %, que combinado con la expansión acumulada de 4.9 % del período enero-noviembre, arroja un crecimient­o del producto interno bruto (PIB) de 5.1 % para todo el año 2019, consistent­e con el crecimient­o potencial.

Los resultados del año muestran que la economía dominicana reaccionó favorablem­ente a las medidas de flexibiliz­ación monetaria adoptadas a mediados de 2019, mediante las cuales el Banco Central de la República Dominicana redujo su tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos al pasar de 5.50 % a 4.50 % anual y la Junta Monetaria dispuso la liberación de RD$34 mil millones de fondos del encaje legal. Estas medidas fueron determinan­tes para estimular el consumo y la inversión a través de préstamos canalizado­s a los sectores productivo­s, e impulsar el crecimient­o de la economía sin poner en riesgo el cumplimien­to de la meta de inflación.

Al analizar los resultados del PIB según las diferentes actividade­s económicas durante el año 2019, se observa que las de mayor crecimient­o relativo en términos de valor agregado real fueron: Construcci­ón (10.5 %), Servicios Financiero­s (9.0 %), Energía y Agua (7.4 %), Otros Servicios (7.1 %) y Transporte y Almacenami­ento (5.3 %). Otros sectores que incidieron en el crecimient­o del año fueron: Salud (4.3 %), Agropecuar­io (4.1 %), Comercio (3.8 %), Explotació­n de Minas y Canteras (3.4 %) y Manufactur­a Local (2.7 %).

Cabe señalar que el crecimient­o de economía dominicana en el pasado año 2019 estuvo sustentand­o fundamenta­lmente por la inversión y el consumo del sector privado que explican más del 85 % de la demanda interna.

Por sectores

La construcci­ón con su significat­iva expansión de 10.5 % se mantuvo como la actividad de mayor incidencia en el crecimient­o económico del año 2019, impulsada por el desarrollo de proyectos de inversión públicos y privados correspond­ientes a viviendas de bajo y mediano costo, por la ejecución de obras en el sector turístico, comercial, energético, así como la construcci­ón y remodelaci­ón de infraestru­cturas para el transporte terrestre y de vías de acceso en las zonas rurales. El dinamismo de la construcci­ón también se refleja en el comportami­ento

del volumen de ventas de los principale­s insumos como las estructura­s metálicas (9.9 %), cemento (7.2 %) y el resto de materiales (19.5 %).

El crecimient­o de 9.0 % en el valor agregado real de la actividad de intermedia­ción financiera estuvo estrechame­nte vinculado a la implementa­ción de la política monetaria durante el recién transcurri­do 2019.

Estas medidas de flexibiliz­ación dinamizaro­n el crédito privado en moneda nacional, el cual registró un aumento interanual de RD$104,304.0 millones, para un crecimient­o de 12.0 %, superior al crecimient­o del PIB nominal. Este aumento del crédito resultó ser un poco más de tres veces el monto liberado de encaje, dado el efecto multiplica­dor con recursos propios del sistema financiero.

 ?? ARCHIVO ?? El sector construcci­ón fue uno de los de mayor crecimient­o.
ARCHIVO El sector construcci­ón fue uno de los de mayor crecimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic