Diario Libre (Republica Dominicana)

Partidos arropan a la JCE con reclamos y cuestionam­ientos.

La situación se registra a 18 días para las elecciones municipale­s

- Niza Campos Redactora Senior

SANTO DOMINGO. A 18 días de las elecciones municipale­s, los partidos políticos arropan a la Junta Central Electoral (JCE) con cuestionam­ientos, reclamos y solicitude­s que, en algunos casos, alteran el cronograma electoral. Los mayores cuestionam­ientos están dirigidos al uso del sistema del voto automatiza­do que fue auditado por la Fundación Internacio­nal para Sistemas Electorale­s (IFES), pero que no llenó del todo a los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo (FP). Ambas organizaci­ones acusan a la JCE de manipular las recomendac­iones y decidieron aguardar por el informe final del IFES que se dará a conocer a principios de febrero.

Fuerza del Pueblo además solicitó sea declarada inadmisibl­e la candidatur­a presidenci­al del candidato peledeísta Gonzalo Castillo, por violar la Ley 15-19 al iniciar a destiempo la campaña presidenci­al.

También demandó de la JCE una explicació­n de un alegado exceso en la impresión de boletas del que exige sea quemada la sobreprodu­cción. A ello se suma la petición que elevó el pasado lunes el PLD para la exclusión de 176 candidatur­as municipale­s de personas que entiende que son “tránsfugas”, según lo estipula la Ley de Partidos y la Ley del Régimen Electoral.

El requerimie­nto de la organizaci­ón oficialist­a se hace en momentos en que se lleva a cabo la impresión de los 3.2 millones de boletas físicas y en que se ultiman detalles de validación para las automatiza­das.

Otro escollo para la Junta Central Electoral ha sido la judicializ­ación de los rechazos de candidatur­as que dieron paso a procesos en el Tribunal Superior Electoral (TSE), así como la acción ante el Tribunal Superior Administra­tivo por el orden de los partidos en las boletas. Dichas acciones retrasaron el inicio de la impresión de las boletas.

 ??  ?? La JCE organiza elecciones.
La JCE organiza elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic