Diario Libre (Republica Dominicana)

DEFENSA DE TRUMP: “ES HORA DE QUE ESTO ACABE”

Defensa presidente finaliza alegatos en juicio político

-

Los abogados del presidente Trump cerraron ayer la sesión de argumentos en el juicio político en el Senado. Pat Cipollone, líder de la defensa, dijo que es peligroso el “juego político” de los demócratas.

WASHINGTON. Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerraron ayer su sesión final de argumentos en el Senado con un llamado a acabar “aquí y ahora” el juicio político en su contra por las presiones a Ucrania para que investigar­a a uno de sus rivales políticos, el exvicepres­idente Joe Biden.

“Es hora de que esto acabe aquí y ahora”, subrayó Pat Cipollone, líder del equipo de defensa del presidente Trump en su intervenci­ón en el Senado.

Cipollone ha criticado de manera reiterada el peligroso “juego político” puesto en práctica por los demócratas para sacar al mandatario del cargo.

Previament­e, otro de los abogados del mandatario, Jay Sekulow, insistió en que los cargos contra Trump son demasiado endebles para llevar a cabo un proceso de destitució­n presidenci­al con base en una disputa por diferencia­s políticas. “El umbral para el juicio político no puede ser tan bajo”, afirmó Sekulow.

Breve defensa

Con la intervenci­ón de ayer, de nuevo marcada por la brevedad, la defensa de Trump puso fin a sus argumentos iniciales.

El sucinto alegato de la defensa contrasta con las prolongada­s sesiones de los fiscales acusadores demócratas, encabezada­s por el legislador Adam Schiff, quienes expusieron durante largas jornadas que la evidencia era “abrumadora” para destituir a Trump por los cargos de abuso de poder y obstrucció­n al Congreso.

Hoy y jueves será el momento en el que el centenar de senadores presentará­n sus preguntas por escrito para ser respondida­s tanto por los fiscales demócratas como por la defensa.

De este modo, el día clave pasaría a ser el viernes, cuando se sometería a debate, y luego a votación, la propuesta de contar con nuevas evidencias y testigos, algo considerad­o una necesidad y deseado por los demócratas, pero a lo que se oponen los abogados de Trump y sus aliados republican­os.

Unidad republican­a

Los republican­os cuentan con mayoría en el Senado de 53 votos frente a 47, por lo que los demócratas necesitarí­an el respaldo de cuatro senadores republican­os para rechazar la iniciativa de un juicio rápido planteado por el líder de la mayoría republican­a, el senador Mitch Mcconnell, y conseguir prolongar así el proceso.

La presión se centra en un grupo de senadores republican­os moderados, entre los que se encuentran Mitt Romney (Utah), Susan Collins (Maine), Lamar Alexander (Tennessee) y Lisa Murkowski (Alaska), quienes podrían votar con los demócratas y así abrir la puerta a continuar el procedimie­nto con la comparecen­cia de testigos.

Por ahora, sin embargo, los republican­os han votado en bloque en contra de las diversas enmiendas presentada­s por los demócratas.

“Si la destitució­n partidista es ahora la regla del día... los futuros presidente­s, demócratas o republican­os, estarán paralizado­s” Jay Sekulow Abogado de Trump

 ??  ??
 ?? AP ?? Jay Sekulow, abogado del presidente Donald J. Trump.
AP Jay Sekulow, abogado del presidente Donald J. Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic