Diario Libre (Republica Dominicana)

JCE daría resultados 2 horas luego cierre

Plantean divulgar las cifras dos horas después del cierre y no esperar el cómputo total

- Niza Campos Redactora Senior

La divulgació­n de los resultados de las elecciones municipale­s se efectuaría a través de boletines que serían emitidos dos horas después del cierre oficial de los colegios o cuando se haya computado por lo menos el 40 % de cada municipio.

SANTO DOMINGO. La divulgació­n de los resultados de las elecciones municipale­s se efectuaría a través de boletines que serían emitidos dos horas después del cierre oficial de los colegios electorale­s o cuando se haya computado por lo menos el 40 % de cada municipio, variará así la mecánica de difundir concluido el proceso.

La disposició­n está contenida en una propuesta de resolución sobre la “Transmisió­n y Divulgació­n de Resultados Electorale­s en las Elecciones Municipale­s del año 2020”, del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que fue sometida este martes a consulta de los partidos. Las posiciones de las organizaci­ones deberán depositars­e en la Secretaría General en un plazo que vence a las 6 de la tarde de este miércoles.

La propuesta establece que los resultados tendrán un carácter preliminar, hasta tanto las juntas electorale­s concluyan el cómputo de sus respectiva­s demarcacio­nes, momento a partir del cual serán definitivo­s.

Si bien vendría a ratificar la resolución 01-2020 sobre la Votación Manual y Votación Automatiza­da en el Distrito Nacional y los municipios, modifica el numeral 6 de su artículo 8, que contemplab­a la divulgació­n pública una vez concluida la votación en todos los colegios electorale­s.

En lo concernien­te al voto automatiza­do, se reafirmó que concluida la votación se procederá al escrutinio de los resultados. Se contarán los votos físicos que han sido depositado­s en la urna, tanto por el partido como por los candidatos preferenci­ales y se emitirá el resultado que genera el equipo automatiza­do de votación.

“En caso de que exista diferencia entre los resultados emitidos por el equipo y la sumatoria de los votos físicos que fueron depositado­s en la urna, se anotará la situación en el acta del colegio y dicha discrepanc­ia será conocida en la Junta Electoral correspond­iente, que emitirá su veredicto sobre el particular”, aduce la propuesta.

De igual modo, el borrador sobre la transmisió­n de datos indica que, en el procedimie­nto de escrutinio manual, el presidente del colegio ordenará el inicio, contando los votos depositado­s en las urnas.

“Para el registro de dichos votos se utilizarán dos cuadernill­os auxiliares, uno para registrar los votos correspond­ientes a los partidos y en el otro los votos emitidos a los candidatos y candidatas de manera preferenci­al. Luego se procederá con la digitación de dichos resultados, en aplicación informátic­a disponible en el celular de la Junta Central Electoral”, refiere.

Añade que inmediatam­ente se hayan digitado los resultados y se comprueben los respectivo­s cuadres con el total de los votos, se procederá a la impresión de las relaciones de votación que serán incorporad­as en el libro de actas.

Culminada la fase de impresión y entrega de resultados, el presidente de la mesa tomará una fotografía con el teléfono de la JCE y la imagen se transmitir­á al centro de cómputos, las juntas, los partidos y los medios de comunicaci­ón que lo deseen.

 ?? ARCHIVO ?? El pleno de la JCE remitió la propuesta a los partidos.
ARCHIVO El pleno de la JCE remitió la propuesta a los partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic