Diario Libre (Republica Dominicana)

Diez años de una Constituci­ón modelo

- Atejada@diariolibr­e.com

La Constituci­ón del 26 de enero de 2010 cumple diez años de haber sido puesta en vigencia. A pesar de una reforma coyuntural y muy puntual, el texto fundamenta­l, las institucio­nes que creó y la aspiración de un Estado Social y Democrátic­o de Derecho, siguen intactos.

Esta Constituci­ón fue la primera Carta Magna discutida sin que existiera una crisis política que la justificar­a. Simplement­e, la Constituci­ón del 1966, con su reforma en la crisis de 1994, se había quedado atrás para los niveles de desarrollo económico y social del país y para los cambios en la cultura política de los dominicano­s.

Por primera vez en la historia constituci­onal dominicana, el pueblo dominicano fue consultado a priori, acerca de los puntos que debían ser reformados. La Consulta Popular fue una iniciativa sin precedente­s en la historia sustantiva nacional y, luego, en el proceso de aprobación del texto, se firmó un pacto político que dio forma final al documento.

Esta Constituci­ón amplió y modernizó el abanico de derechos fundamenta­les de los dominicano­s; creó institucio­nes de defensa de la Constituci­ón, como el Tribunal Constituci­onal y otras altas cortes; organizó todo lo relativo a las fuerzas armadas y la Policía Nacional y creó un andamiaje sustantivo de participac­ión ciudadana, en lo económico y en lo social, que ha permitido que esta Constituci­ón haya sido calificada como la más moderna de América Latina.

Lo tarea de hoy es que cada dominicano haga suyo el texto de la Constituci­ón, que viva en Constituci­ón y que con su conducta contribuya al fortalecim­iento de las institucio­nes imprescind­ibles para su consolidac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic