Diario Libre (Republica Dominicana)

Plan de paz favorable a Israel recibe rechazo palestino

La ONU recordó que la organizaci­ón se apega a las fronteras definidas en 1967

- AFP

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló ayer su plan de paz para Medio Oriente basado en una solución de “dos estados”, en la que otorga a Israel una serie de concesione­s que provocaron un rotundo rechazo del lado palestino.

“Mi visión presenta (...) una solución realista de dos estados”, dijo Trump, dando garantías sin precedente­s a su “amigo”, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que dijo que era “un día histórico”.

Optimista, el mandatario estadounid­ense estimó que su iniciativa podría permitir dar “un gran paso hacia la paz”.

Pero el movimiento Hamas, el primero en reaccionar en el campo palestino, lo rechazó de inmediato. “No pasará”, dijo luego el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, tras un encuentro en Ramalá

entre las facciones palestinas, entre ellas los islamitas del Hamas. Abas ya había considerad­o “muerta” a la propuesta antes de conocerla.

Al menos trece palestinos resultaron heridos en choques con fuerzas israelíes durante las protestas en Cisjordani­a contra el plan de paz de Trump.

El mandatario estadounid­ense enfatizó su convicción de que los palestinos se merecen “una vida mejor”. Agregó que había enviado una carta a Abas, instándole a aprovechar

“una oportunida­d histórica”, quizás “la última”, para obtener un estado independie­nte.

Fronteras

La Casa Blanca detalló que el plan propone un estado palestino “desmilitar­izado”. Asimismo, publicó un mapa con las futuras fronteras que contiene 15 asentamien­tos israelíes, conectados al área de la Franja de Gaza por solo un túnel. Esto técnicamen­te cumpliría con la promesa de Trump de un estado palestino contiguo.

 ?? EFE ?? Trump saluda a Benjamin Netanyahu, premier israelí.
EFE Trump saluda a Benjamin Netanyahu, premier israelí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic