Diario Libre (Republica Dominicana)

Empresas e industrias de Haina pagan salarios promedio superan resto país

Asociación: “Haina es el corazón de la industria de la RD”

- Pablo García

Las empresas que están instaladas en el Distrito Industrial de Haina pagan un salario mensual promedio superior al resto de las compañías formales de República Dominicana y generan mayor cantidad de empleos, de forma individual, que sus iguales.

Las compañías de la zona pagaban en 2018 un sueldo promedio de RD$22,850, superior en RD$1,456 al resto de empresas formales del país, que tenían un salario de RD$21,394 durante ese año, según establece el estudio “Impacto del Distrito Industrial de Haina y región Sur en la economía dominicana”.

Entre 2010 y 2018 el salario real de las empresas del distrito industrial, ubicado en los Bajos de Haina y Nigua, en San Cristóbal, registró una variación de 26.7%, pasó de RD$14,613 a RD$22,850, creció a mayor velocidad que el sueldo del resto de las compañías de la economía formal, que se incrementó un 17.1% durante ese período.

“El aumento observado entre 2010 y 2018 equivale a un crecimient­o real anual promedio de un 1.8%. Dichas tasas son superiores a las exhibidas por la economía formal dominicana (17.1% y 0.9% respectiva­mente)”, resaltaron los economista­s Raúl Hernández y Julio Lozano, quienes presentaro­n el estudio.

El 78.5% de las 1,291 empresas de Haina y Nigua, utilizadas como muestra para el estudio son de servicios, el 20.4% industrias y el 1.1% agropecuar­ias. Sin embargo, las empresas industrial­es representa­n el 60% de la producción de ese distrito industrial.

Las empresas del Distrito Industrial Haina emplean, en promedio, cuatro personas más que otras compañías del sector formal dominicano, con un nivel de empleo 30% mayor.

El estudio indica que en 2018 las compañías ubicadas en el área generaban 14 puestos de trabajo, superior a los 10 que generaban sus homólogas del país. En 2010 las empresas del Distrito Industrial registraba­n 15,415 empleos, cifra que en 2018 era de 17,548, creció un 0.9% anual.

Quejas empresario­s

Pese a los aportes a la economía dominicana, los empresario­s e industrial­es asentados en la zona reclaman mayor inversión por parte del Estado y denuncian las trabas de los gobiernos municipale­s para las inversione­s.

“El principal hándicap que tenemos en Haina es el tema de infraestru­ctura. Agua potable, seguridad, calles”, dijo la presidenta de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y región Sur (Aiehaina y el Sur), Bredyg Disla.

 ??  ?? Bredyg Disla
Bredyg Disla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic