Diario Libre (Republica Dominicana)

Ánimo viral

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

No es un virus cibernétic­o sino uno real, de esos que afectan a los seres vivientes. Y como los mercados financiero­s responden a los estados de ánimo de las personas, se dijo que el virus los afectó también. Mientras celebrábam­os aquí la festividad de Nuestra Señora de la Altagracia, el Centro para el Control de Enfermedad­es de los EE.UU. anunció que había descubiert­o el primer caso en ese país de la variedad china del coronaviru­s, la cual ha causado varios fallecimie­ntos en su lugar de origen. No es un virus nuevo, pues pertenece a una extensa familia, pero parece ser una variante particular­mente peligrosa transmisib­le por las vías respirator­ias.

Los mercados financiero­s reaccionar­on moviéndose hacia la baja, no tanto por ese primer caso estadounid­ense, sino por el impacto que el virus podía tener en China, siendo perjudicad­as las acciones de las compañías más expuestas a un descenso en el nivel de la actividad económica china.

Pero como suele suceder, otros eventos también contribuye­ron a la reacción de los mercados.

Uno de ellos fue que al mismo tiempo en que se informaba de la propagació­n del virus, el FMI rebajó su pronóstico de crecimient­o de la economía mundial para el presente año, citando como causas las posibles consecuenc­ias de las confrontac­iones comerciale­s entre los EE.UU. y China, así como una menor expansión de las economías emergentes, en especial la India.

Y en adición a esos factores, los problemas de la empresa Boeing con su avión 737 MAX, que ya condujeron a la destitució­n del presidente ejecutivo de la compañía, gravitaron también sobre los índices de precio de las acciones.

Dada esa superposic­ión de causas, es difícil precisar la magnitud del descenso, calificado como menor y transitori­o, que correspond­ió al virus. Puede ser, por lo tanto, que hayamos sido injustos con él y que se le atribuyera una mayor responsabi­lidad que la que realmente tuvo. Esperemos que no se sienta acusado falsamente y decida vengarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic