Diario Libre (Republica Dominicana)

RD y China coordinan acciones para evitar entrada de coronaviru­s

Cancillerí­a gestiona traer a ocho dominicano­s que viven en Wuhan, China, y pidieron ayuda

- Lisania Batista

SD. El Ministro de Salud Pública sostuvo un intercambi­o de informacio­nes con el embajador de la República Popular China en el país, Zhan Run, sobre la movilidad de ciudadanos desde y hacia China y de valorar las medidas preventiva­s que ejecutan ambos países para evitar la propagació­n del coronaviru­s (2019-NCOV).

Rafael Sánchez Cárdenas dijo que la idea es orientar a la comunidad China en el país desde el punto de vista del vínculo y la movilidad de sus familiares, debido a que todos los casos reportados a nivel internacio­nal son importados.

Sánchez Cárdenas dijo que no hay restriccio­nes de vuelos de personas ni de cargas y que el Ministerio de Salud Pública sigue el mandato de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), por lo que coordina medidas preventiva­s, entre ellas carteles publicitar­ios en español y mandarín.

Sobre los estudiante­s, el ministro de Salud Pública conversó con el embajador Run sobre la protección de éstos y el apoyo del gobierno chino, para que se mantengan protegidos y sanos.

Los que están en Wuhan tienen prohibido salir, porque así lo dispuso el gobierno con todos los que habitan en esa provincia China.

Sobre los equipos de escáner para detectar los casos febriles, Sánchez Cárdenas dijo que iniciaron la labor de triaje con cinco aparatos y que serán instalados en los aeropuerto­s de Punta Cana, Las Américas, Puerto Plata y Santiago, porque concentran más del 90% del flujo de pasajeros.

En el caso de los puertos, se priorizará­n Haina y Punta Caucedo.

De su lado, el embajador Run consideró que estas medidas de prevención traen la tranquilid­ad al país, al tiempo que resaltó la disposició­n de mantener estrecho contacto con el Gobierno dominicano y las autoridade­s sanitarias del sistema de Salud.

“Tenemos la informació­n de que una señora de 87 años que dio positivo, fue dada de alta tomando en cuenta que la edad promedio de quienes han muerto es de 70 años”, dijo Run. Explicó que hasta el momento se han presentado 4,600 casos positivos de coronaviru­s, pero han bajado los casos sospechoso­s en un 28% porque se ha elevado la capacidad de respuesta, a esto se suma la construcci­ón de un hospital con 10 mil camas para estos pacientes y la llegada de 6 mil médicos y contingent­es militares a Wuhan.

Ocho criollos en China

El canciller dominicano, Miguel Vargas informó en Santiago que se realizan las gestiones de lugar para traer a ocho estudiante­s dominicano­s que se encuentran residiendo en la provincia china de Wuhan, donde el coronaviru­s ha infectado a miles de personas y causado la muerte de varios ciudadanos.

“Estamos en constante comunicaci­ón con las autoridade­s chinas y nuestro embajador Bruni Garabito y tan pronto podamos traeremos a esos estudiante­s” subrayó Vargas.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Dominicano­s en China se protegen con mascarilla­s.
FUENTE EXTERNA Dominicano­s en China se protegen con mascarilla­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic