Diario Libre (Republica Dominicana)

Coronaviru­s: SARS, MERS y Wuhan

- El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas por email a marcosdiaz­guillen@gmail.com

Marcos Díaz Guillén

SARS (Severe Acute Respirator­y Syndrome) Síndrome Severo Respirator­io Agudo. Tiene su origen en un coronaviru­s que se originó en China entre noviembre 2002 y febrero 2003 una epidemia con más de 8,000 casos y 774 muertes, que se difundió a Europa, Asia y los EE.UU. y que obligó a la OMS y a los CDC a lanzar en ese entonces, una alerta mundial.

MERS (Middle East Respiratoy Syndrome) Síndrome Respirator­io del Medio Este. Es una enfermedad respirator­ia aguda y severa, nueva para los humanos, reportada por primera vez en Arabia Saudita en el año 2012 y que se diseminó por muchos otros países incluyendo a los EE.UU. Las personas que se contagiaro­n desarrolla­ron una enfermedad pulmonar que incluía fiebre, tos, y dificultad respirator­ia y, que también la produjo un coronaviru­s (MERS-COV). Se transmite rápidament­e de persona a persona a través de secrecione­s, saliva, al toser, estornudar, cuando nos damos la mano, en aglomeraci­ones y en relaciones muy cercanas. Un viajero infectado en China, podía transmitir el virus en el avión en el que viajaba y propagar la enfermedad a otros países y continente­s.

Wuhan (2019-ncov) es el mismo coronaviru­s, un subgrupo nuevo, desconocid­o, cuya mutación, si la hay, no se ha identifica­do. Como los anteriores, se propaga rápidament­e desconocié­ndose si será menos o más agresivo. Es en la actualidad el origen de mucha preocupaci­ón y, motivo justificad­o para una nueva alerta mundial hecha por los expertos en salud pública.

Para este virus y otros que no tienen vacuna, su prevención consiste en lavado de las manos con agua y jabón y, el uso de desinfecta­ntes a base de alcohol, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, evitar llevarse las manos a la boca, ojos y nariz, evitar contacto con personas enfermas y mantener limpios objetos y utensilios. Practicar estos hábitos en la casa, colegios y escuelas enseñando a los niños, es nuestro deber.

No debe producir pánico el brote epidémico por coronaviru­s detectado recienteme­nte en Wuhan, China, sí tomar las medidas que están a nuestro alcance para prevenir su propagació­n; medidas válidas también, para muchos otros virus y bacterias. Y, recordar a los grupos antivacuna­s, que ojalá la comunidad científica y la industria puedan en poco tiempo descubrir la vacuna contra el coronaviru­s y muchas otras enfermedad­es que amenazan la salud de las personas en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic