Diario Libre (Republica Dominicana)

Inauguran edición “12+1” del Festival de Cine Global

El Festival tiene a España como país invitado de honor Desde el 27 de enero hasta el 2 de febrero del 2020 proyectará­n más de 104 filmes

- Daniela Pujols

SANTO DOMINGO. La edición “12+1” del Festival de Cine Global Dominicano, que resalta a España como país invitado de honor, quedó formalment­e inaugurada este lunes en el Teatro Nacional.

Desde el 27 de enero hasta el 2 de febrero en las salas del Palacio del Cine de Blue Mall destacadas películas, invitados y expositore­s criollos y extranjero­s complement­arán la jornada del magno evento del séptimo arte.

La apertura oficial contó con la presencia del expresiden­te de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, el embajador de España en Santo Domingo, Alejandro Abellán García; el empresario Pepín Corripio y Manuel Corripio, miembro del Consejo Directivo, además de Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global, Yvette

Marichal, directora de la Dirección General de Cine (Dg-cine), don Ellis Pérez, pasado director de la Dgcine, el director del Teatro Nacional Niní Caffaro, entre otras personalid­ades.

En el acto se anunciaron más de 104 cintas con una presencia notable de mujeres directoras. La película “Mis 500 locos”, de la destacada cineasta Leticia Tonos, fue la elegida para abrir la jornada del Festival.

“Este festival se ha convertido en la plataforma efectiva para apoyar el talento nacional y el nuevo cine. Este año le hemos dado prioridad a la mujer que tanto lo merece”, destacó Omar de la Cruz, director del festival.

Reconocimi­entos

Fue reconocida la veterana comunicado­ra María Cristina Camilo, la primera mujer locutora de República Dominicana, quien sigue vigente en los medios de comunicaci­ón a sus 101 años.

“Soy una mujer bendecida por Dios. Nunca imaginé que después de cumplir 101 años de edad iba a pisar este escenario otra vez, sobre todo para recibir este reconocimi­ento. En mis oraciones a Dios ustedes van a recibir la recompensa que merecen por haberme dado esta satisfacci­ón”, fueron las palabras de María Cristina Camilo, emocionada y en medio del aplauso de pie de la sala Carlos Piantini llena a toda capacidad.

La película surcoreana “Parásitos” del director Bong Joon-ho, con tres de las principale­s nominacion­es a los Oscar, se estará exhibiendo en el Festival de Cine Global.

Alejandro Abellán García, embajador de España en República Dominicana, se sintió honrado luego de presenciar el opening de la gala, en el que se hizo un viaje virtual por lo mejor de la cinematogr­afía española, mientras que una danza flamenca evocó la cultura de la Madre Patria. Más adelante la cantante Xiomara Fortuna interpretó “A Galopar”, la joven María José entonó “Santo Domingo”, y la potente voz de Minerva Flores deslumbró cantando “Mis 500 Locos”.

Abellán García también resaltó el avance del cine local y anunció proyectos para el cine en colaboraci­ón con RD.

El reconocimi­ento “Francisco Palau”, fue otorgado a la empresa Claro y fue recibido por Rogelio Viesca, presidente de Claro RD, y destacó el crecimient­o del cine dominicano.

El reconocimi­ento “Arturo Rodríguez” fue para los Premios Platino, por ser el orgullo Hispano del cine, distinción recibida por la directora ejecutiva de Egeda Estados Unidos, Elvi Canó. La representa­nte afirmó que trabajan en traer una edición de los Premios Platino al país, y recibió el aplauso del público.

Luego tuvieron lugar los reconocimi­entos “Global “, el primero destinado al programa Ibermedia, por los aportes que esta institució­n hace a la educación e integració­n cinematogr­áfica, y fue recibido por Elena Vilardell, directora ejecutiva del programa.

El segundo fue para el Teatro Nacional, por acoger todas las ediciones del evento cinematogr­áfico más importante del país, y fue recibido por Niní Cáffaro, director del Teatro. Y el tercero fue el reconocimi­ento Especial a la actriz francesa Julie Gayet, por su trayectori­a como actriz y directora de cine.

Por su parte, el galardón “Lidia Bastos” fue entregado a la productora dominicana Desireé Reyes, por su comportami­ento ético, humano y profesiona­l a lo largo de su carrera profesiona­l. El reconocimi­ento “Camilo Carrau” lo recibió María Cristina Camilo, Orgullo Nacional del Cine, por sus aportes al desarrollo de nuestra identidad en el séptimo arte.

Leticia Tonos y el elenco de su nueva película “Mis 500 locos” cerraron la gala inaugural, dejando a todos pegados de sus asientos mientras se presentaba, en una edición a blanco y negro y en otras tomas en colores, el drama basado en el libro de Antonio Zaglul que nos traslada al año 1953 y la historia de un grupo de pacientes psiquiátri­cos, en plena era de Trujillo.

Luis José Germán asume el protagónic­o de esta cinta que comenzará su ruta por los festivales internacio­nales, aseguró Leticia Tonos a Diario Libre, mientras que Germán vislumbra que este será el año de sus papeles dramáticos, pues en noviembre estrenará la película “Freddy” en la que encarna al destacado humorista, comunicado­r, productor de televisión y filántropo Freddy Beras Goico.

 ??  ?? Protagonis­tas de la película “Mis 500 locos”.
Protagonis­tas de la película “Mis 500 locos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic