Diario Libre (Republica Dominicana)

Rico Carty 6 jonrones en 5 series finales

- Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

Ricardo Adolfo Jacobo Carty es el dueño del récord de jonrones con seis con tres equipos diferentes en cinco series finales.

El Rico logró su proeza con las Estrellas Orientales (1), Águilas Cibaeñas (2) y Tigres de Licey (3).

Carty, vistiendo la casaca de las Estrellas Orientales, el 14 de febrero de 1968, jugando en la primera base por primera vez en una serie final, fletó el único jonrón a John Purdin, Escogido.

En la final de 1973-74 jugando para las Águilas Cibaeñas contra el Licey, fletó el segundo el 18 de enero de enero a Dan Stanhouse en el Estadio Quisqueya y el tercero el 21 de enero en el Estadio Cibao a Bruce Ellingsen.

En 1975-76, con los Tigres del Licey, el 25 de enero de 1976, en el Estadio Quisqueya, a Nino Espinosa, Águilas Cibaeñas.

El quinto bambinazo fue el 23 de enero de 1977, jugando la inicial del Licey a Nino Espinosa, Águilas.

El sexto tetrabase de Carty, fue jugando la primera base del Licey el 26 de enero 1978 en el Estadio Cibao a Rick Langford.

En la era de los sorteos de los equipos eliminados, hay que ponerle la lupa a Junior Lake de los Toros del Este que ha conectado de jonrón en cuatro series finales con tres equipos diferentes: Estrellas, Águilas y Toros.

La historia de James Creighton es poco conocida.

Creighton fue el lanzador estrella del equipo Excelsior Club, de Brooklyn en las décadas de 1850 y 1860.

Creighton desarrolló un lanzamient­o rápido que le dio velocidad y un giro a su carrera. Además, fue uno de los bateadores más poderosos de su época. Se dice que completó una temporada completa sin ser puesto fuera.

El 14 de octubre de 1862, los Excelsiors jugaban contra el Union Club de Morrisania en su último partido de la temporada. Creighton, al bate de los Excelsiors, envió la bola fuera del alcance de los jardineros. Cuando cruzó la primera base, se desplomó, con un gran dolor. La leyenda dice que se tambaleó alrededor de las bases pero completó el jonrón. Inmediatam­ente fue llevado a casa por sus compañeros. Cuatro días después, el lanzador de veintiún años estaba muerto. Según una historia en el Brooklyn Eagle, Creighton se había roto la vejiga con la fuerza de su swing final y murió de una hemorragia interna. Las reevaluaci­ones posteriore­s de la causa de muerte de Creighton apuntan a una hernia inguinal.

Un día como hoy: 1971, los Piratas de Pittsburgh adquieren al lanzador Nelson Briles y al jardinero Vic Davalillo de los Cardenales de San Luis a cambio del jardinero Matty Alou y el lanzador George Brunet. Briles y Davalillo jugarán papeles importante­s en el Campeonato Mundial de Pittsburgh en 1971.

 ??  ?? Ricardo Carty
Ricardo Carty

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic