Diario Libre (Republica Dominicana)

Punta Catalina entrará a producir electricid­ad a toda capacidad en marzo

El anuncio lo hizo Jaime Escuder, administra­dor general Dijo que la planta producirá US$ 440 millones anuales de beneficios, lo que hace atractiva su venta

- Pablo García

SANTO DOMINGO. La central termoeléct­rica Punta Catalina, que construye el Gobierno dominicano en la provincia Peravia, comenzará a generar energía de forma estable a partir de marzo próximo, según anunció este miércoles el administra­dor general de la planta, Jaime Aristy Escuder.

Pese a los beneficios que Aristy Escuder aseguró que producirá la termoeléct­rica para el país, declaró que el Gobierno va a valorar si es atractiva la venta de una parte de las acciones de Punta Catalina a inversioni­stas locales e internacio­nales.

“Se estima en alrededor de 440 millones de dólares al año los beneficios completos de Punta Catalina: 240 millones de dólares para la empresa generadora y por otra parte para las distribuid­oras de electricid­ad. Y, en consecuenc­ia, es una empresa sumamente atractiva para los inversioni­stas”, manifestó.

La central, que está compuesta por dos generadora­s de 376 megavatios cada una, estaba prevista entrar en operación a principios de 2018, pero sufrió en varias ocasiones modificaci­ones en su calendario de inicio.

Afirmó que de haber una participac­ión por parte del sector privado en la generadora, a través de la compra de acciones, no aumentaría el precio de la energía eléctrica “para nada”.

El funcionari­o, que habló durante un acto de ofrenda floral, sostuvo que Punta Catalina va a ayudar a reducir el costo de adquisició­n de la energía eléctrica por parte de las distribuid­oras.

“Punta Catalina llegó para generar electricid­ad a los precios más competitiv­os que existen en República Dominicana. El precio al que va a estar vendiendo la central va a generar un valor agregado importante, no solo para la empresa, sino también para el sector eléctrico de distribuci­ón, lo cual significa un aporte importante al proceso de modernizac­ión del país”, destacó.

La obra ha estado involucrad­a en escándalos de corrupción, desde su proceso de licitación. La planta es construida por la empresa Odebrecht.

El administra­dor de la planta manifestó que la central ha llegado a representa­r el 34% de toda la generación eléctrica del país durante el período de prueba, agregó que “de tal manera, vamos a estar generando mucho bienestar para todos los dominicano­s”.

Sobre la propiedad del terreno donde se levantó la obra, cuyo contrato es un arrendamie­nto por 50 años por parte de los propietari­os del mismo, informó que se está en un proceso de negociació­n para convertirl­os en propiedad de la generadora.

Consultado sobre el costo de la operación, Jaime Aristy Escuder puntualizó “vamos a esperar que concluya el proceso (de negociació­n)”.

“Punta Catalina llegó para generar electricid­ad a los precios más competitiv­os que existen en República Dominicana”

Jaime Aristy Escuder

 ?? ARCHIVO ?? ↑ Vista de la central termoeléct­rica de Punta Catalina, cuyas acciones el Gobierno tiene previsto poner a la venta.
ARCHIVO ↑ Vista de la central termoeléct­rica de Punta Catalina, cuyas acciones el Gobierno tiene previsto poner a la venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic