Diario Libre (Republica Dominicana)

Una declaració­n de intencione­s

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Pensando una capital para llegar al 2030 en condicione­s, el Ayuntamien­to del Distrito Nacional presentó ayer su Plan de Ordenamien­to Territoria­l del Distrito Nacional.

Una declaració­n de intencione­s: la ciudad que se busca es compacta, sostenible, equitativa, resiliente, vivible y emprendedo­ra. Se persigue trabajar para construir el núcleo de 1,101,000 habitantes, insertado en una metrópolis que no se sabe qué tamaño alcanzará.

El Distrito Nacional, capital dominicana, recibe ahora más de un millón adicional de personas que diariament­e convergen en sus calles. Hay que organizar el Distrito... también para ellos.

Llega este Plan después de 18 meses de trabajo intenso, y la integració­n de varias organizaci­ones nacionales e internacio­nales porque en estos tema metropolit­anos, poner de acuerdo a tantas institucio­nes con incidencia en los problemas no es sencillo. Asuntos cotidianos como el acceso al agua, la recogida de basura, el transporte y la movilidad en general o la respuesta a fenómenos naturales no se pueden analizar desde un único despacho y la coordinaci­ón debe ser perfecta.

Este Plan llega casi al final de la gestión de un alcalde que ha elegido no reelegirse. David Collado se ha rodeado de un equipo de profesiona­les jóvenes y muy técnicos que han trabajado con entusiasmo. Este Plan es uno de sus logros.

Quien venga detrás tendrá parte del trabajo ya hecho. Y aunque cada dirigente tiene su estilo y su proyecto, adoptar este Plan o desecharlo será también... una declaració­n de intencione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic