Diario Libre (Republica Dominicana)

Silla vacía

Un aspirante a entrar en la UE, Ucrania, ha percibido que existe una clara resistenci­a a su admisión

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Hay entidades que funcionan con un número limitado de miembros, entre ellas algunas clases de academias y clubes especializ­ados. Para ingresar a ellas, uno de los que ya están dentro debe salir, digamos que por renuncia o porque haya fallecido. Se abre entonces una vacante, disponible para ser ocupada por alguien que cumpla con las condicione­s de admisión.

Muchos países querrían ser parte de la Unión Europea. La ven como un pasaje hacia la estabilida­d y la prosperida­d, incluyendo protección contra adversario­s, comportami­ento democrátic­o, respeto de derechos, ayudas de emergencia, mejoras en la clasificac­ión de riesgo, acceso a préstamos e inversione­s, mayor libertad de desplazami­ento de personas, y subsidios de parte de las economías más poderosas.

Otra óptica es la de los países que forman ya parte de la UE. Ellos tienden a ser cuidadosos con dejar entrar a otras naciones, sobre todo porque la llamada “expansión hacia el este”, que tuvo lugar con la inclusión de países que estaban anteriorme­nte dentro de la órbita de influencia de la Unión Soviética, dio lugar a serias tensiones migratoria­s aún no resueltas en la actualidad.

Un aspirante a entrar en la UE, Ucrania, ha percibido que existe una clara resistenci­a a su admisión. En el Foro Económico de Davos, celebrado en Suiza este mes, al presidente de Ucrania se le ocurrió una forma novedosa de impulsar el ingreso de su país. Sugirió que como el Reino Unido va a salir, el vacío que esa salida dejará puede ser llenado por Ucrania, en una especie de versión del juego de la silla vacía. Desde su punto de vista, su país es lo suficiente­mente grande como para reemplazar a los británicos.

Fue sin duda una propuesta atrevida, propia de un presidente que ha visto la ficción hacerse realidad. Antes de presentars­e como candidato y ser elegido presidente, era el protagonis­ta de una serie de televisión en la que él, un modesto maestro de escuela, de repente se convertía en presidente del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic